Gustavo Garriga: "Olvídate de la cera en el bigote si estás usando retinol"

El dermatólogo Gustavo Garriga advierte de los posibles riesgos de emplear la depilación con cera durante el uso de retinoides.

Depilación facial con bandas de cera (Foto. Freepik)
Depilación facial con bandas de cera (Foto. Freepik)
15 mayo 2024 | 15:00 h

Existen muchas maneras de lograr una piel homogénea. Algunos activos como la Niacinamida ayudan a regular la textura de la tez, Mientras que otros activos, como los retinoides exfolian las células y ayudan a conseguir un efecto radiante y más joven.

Por otro lado, el vello facial puede crear un efecto de textura poco deseado. Es por ello que muchas depilan sus cejas o la zona de bigote para conseguir una piel más uniforme. Existen múltiples formas de eliminación del vello facial: desde la depilación láser, con cuchilla, láser, cera o sugaring.

RETINOL

No hay duda de que el Retinol es uno de los activos de moda. Es famoso por su potente acción desdibujando las finas líneas de expresión y combatir otros signos de la edad como manchas y arrugas. Es capaz de estimular la producción de colágeno y elastina de cara a conseguir un cutis rejuvenecido.

No obstante, su efecto tiene muchas desventajas relacionadas con su agresividad. Es un activo potencialmente irritante que requiere una serie de precauciones durante su uso: protección solar, uso nocturno....etc. Tanto es así que, las personas con pieles sensibles pueden experimentar algunos problemas con este producto y sufrir descamación e incluso quemaduras.

El proceso de retinización debilita la barrera de la piel

Este activo es compatible con pocos métodos o productos de cuidado facial. Es el caso de la depilación por cera, que puede causar graves lesiones en pieles sensibles o en proceso de retinización. El dermatólogo Gustavo Garriga (@gustavogarriga.com_) advierte sobre los riesgos que implica realizar la depilación concera bajo un tratamiento con Retinol.

El dermatólogo explica por qué esta técnica para eliminar el vello corporal y facial es tan agresiva: “La depilación con cera es un método muy agresivo para nuestra piel en la que literalmente arrancamos la primera capa de células de la piel”.

CERA Y RETINOIDES: MANCHAS EN LA PIEL

Esta moción puede implicar una inflamación que conlleva algunos riesgos como la aparición de manchas en la piel, o melasma. La zona superior del labio, el bigote, es una de las partes más frecuentes donde la cera se usa y puede generar marcas muy difíciles de eliminar. Muchas veces, usamos cera para depilar nuestra área el bigote ya cavamos con una quemadura que, con el tiempo, deja una mancha por exceso de pigmentación. Un efecto adverso que empeora la situación inicial: deshacerse del contraste de la zona.

Cuando nuestra piel está en proceso de retinización, su estado es especialmente vulnerable y cualquier roce o mínima agresión puede irritar la tez. Los retinoides, de por sí, son una forma de exfoliación que sensibiliza la dermis y junto a la cera, otra forma de exfoliación, puede suceder una quemadura por abrasión difícil de tratar.

Gustavo advierte del uso del Retinol y de la cera juntos: “Si estás usando retinol olvídate por completo de la cera, ya que hacértela es sinónimo de quemadura“. En su lugar, el dermatólogo recomienda optar por el uso de otros métodos de eliminación del vello como la depilación con hilo, pinzas o láser.

Además, la depilación por cera tiene otras desventajas que conviene conocer antes de optar por este método: La foliculitis y lo pelos encarnados son dos de las principales complicaciones de la cera: Cabe la posibilidad de que se lleguen a crear pequeñas tumoraciones benignas, similares a los quistes. Por eso, conviene tener en cuenta aquellas zonas que toleran mejor la depilación y no son tan sensibles,

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.