A la conocida (y temida) sequedad labial causada por las inclemencias del invierno, se une la incomodidad de llevar bálsamo con la mascarilla puesta. Pero tranquila: aunque no uses tanta crema labial como te gustaría, puedes introducir algunos cambios notables en tu estilo de vida.
Nathalia Arango, co-fundadora del centro referente en cultura raw Opuntia Organic, te da el decálogo definitivo para cuidar tus labios este invierno... y los que vienen.
1. Evita la tentación (de lamerte los labios). Nunca apetece más que cuando sentimos los labios secos, pero es importante evitar a toda costa este gesto prácticamente automático porque la saliva reseca aún más.
2. Más H2O y menos SOS. ''Como siempre que tratemos de hidratar nuestros tejidos, hay que beber el agua suficiente. En invierno hay factores medioambientales que contribuyen a la sequedad, como el frío, el viento y la calefacción. Asegúrate de beber mínimo 2 litros de agua diarios: notarás la diferencia'', asegura Nathalia Arango.
A la conocida (y temida) sequedad labial causada por las inclemencias del invierno, se une la incomodidad de llevar bálsamo con la mascarilla puesta
3. Tu labial será hipoalergénico o no será. La sequedad puede obedecer a distintas causas. Entre ellas, que alguno de los compuestos te esté produciendo esa irritación. Prueba los labiales hipoalergénicos, sin colorantes ni conservantes, y observa si notas mejoría.
4. Con mi aceite me acuesto, hidratada me levanto. ''Aplícate crema o aceite labial todas las noches antes de dormir. Es muy útil para evitar que se sequen y agrieten'', señala la experta.
5. No te olvides de exfoliar. ''Conviene hacerlo una vez por semana o cada dos puesto que es una zona muy sensible y podríamos irritarla. El peeling ayuda a regenerar la piel y eliminar las células muertas que se acumulan en las capas externas. Cuando termines, aplica una capa generosa de bálsamo nutritivo o aceite labial'', subraya.
6. SPF también en los labios, por favor. La piel de los labios no contiene melanina, por lo que carece de esa protección frente a los rayos UVA. Busca un labial que contenga protección solar tanto en invierno como en verano.
7. Técnica de automasaje. El masaje ayuda a estimular el riego sanguíneo y mejora la elasticidad de la piel. Puedes hacerte un masaje con los dedos índice enfrentados y partiendo del punto medio hacia las comisuras, tanto en el labio superior como en el inferior.
8. Nada de ácido (a menos que sea hialurónico). Los alimentos ácidos y salados resecan mucho. Además, en casos graves, pueden producir dolor. Para evitar estas molestias, límpiate bien los labios después de tomar alimentos ácidos o salados.
9. Practica la contención. ''Apetece mucho arrancar las pieles secas de los labios, pero es mejor no hacerlo porque pueden salir manchas'', destaca.
10. Date un mimo a pedir de boca. ''Los labios secos molestan mucho. ¿Por qué no regalarse un tratamiento específico? Una técnica manual experta consigue una hidratación más profunda y duradera. Y, además, relaja la zona e influye en cómo nos vemos'', concluye.