Este tipo de peeling favorece la producción de colágeno y la reducción del tamaño de los poros, así como de los signos visibles del envejecimiento
Según el dermatólogo R. Desai, profesor de la Universidad de Texas, el peeling químico consiste en un tratamiento muy eficaz para los problemas de hiperpigmentación. Por ejemplo, el vitíligo es una enfermedad de la piel que implica la pérdida completa del pigmento, mientras que el melasma provoca la aparición de manchas, siendo ambas dos patologías más visibles en la piel oscura por contener un nivel mayor de melanina.
Por otra parte, en contra de lo que se piensa, la piel de color no es inmune a los rayos ultravioletas nocivos del sol. “Todo el mundo, independientemente de su color de piel, tiene que protegerse de la radiación solar, buscar la sombra, usar un protector resistente al agua con un SPF superior a 30 y vestir prendas acorde a la temperatura”, asegura el doctor Desai.
Independientemente de los problemas de pigmentación, este tipo de piel también puede padecer acné, psoriasis y eczema, que se manifiestan de una forma más agresiva que en las pieles caucásicas. Este es otro de los motivos por el que los dermatólogos recomiendan las exfoliaciones químicas, ya que como explica este especialista, “pueden favorecer la producción de colágeno y la reducción del tamaño de los poros, así como de los signos visibles del envejecimiento”, concreta.
Así, la exfoliación permite la eliminación de la capa superior de la piel dañada a través de ácido salicílico, mandélico y algunos antioxidantes para dejar paso al desarrollo de piel nueva. Eso sí, los primeros días los pacientes pueden sentir ardor o picor hasta conseguir los resultados deseados, por lo que el doctor Desai desaconseja someterse a un peeling químico si este no está supervisado por un dermatólogo.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es