Un embarazo es una etapa de cambios y transformaciones: las rutinas, la alimentación, el carácter y estado de ánimo, el espacio en el que habitamos y, en especial, el cuerpo. El cuerpo de las embarazadas cambia en apariencia, aparece la enorme barriga, se cogen kilos o se retienen líquidos, y la piel se transforma. En este último caso, es común que se pueda caer en la tentación de modificar las rutinas de skincare para tratar de conservar la piel al máximo posible. ¡Pero ojo! Hay que tener cuidado con las fórmulas de los productos.
"El cuidado natural de la piel es fundamental en esta etapa, ya que la madre y el bebé son especialmente sensibles a los ingredientes sintéticos. Optar por productos naturales no solo protege su salud, sino que también fomenta un bienestar integral", explica NataliaOlmo, fundadora de Maminat, firma de cosmética natural y ecológica. Pese a todo, es sencillo adoptar prácticas que garanticen tanto la salud de la madre como la del bebé. Únicamente hay que ceñirse a diez recomendaciones.
"El cuidado natural de la piel es fundamental en esta etapa, ya que la madre y el bebé son especialmente sensibles a los ingredientes sintéticos"
Evitar ingredientes peligrosos. Los cosméticos que contienen retinoides (vitamina A), ácido salicílico e hidroquinina deben ser evitados a toda costa, ya que pueden ser perjudiciales para el feto y la lactancia.
Hidratar para prevenir estrías. Aplicando aceites naturales, como el de rosa mosqueta y almendras dulces, se pueden minimizar. Con ello, las áreas más propensas, como el abdomen o las caderas, mantendrán la piel flexible e hidratada.
Proteger contra las manchas oscuras. Aunque se debe hacer siempre, el uso diario de un protector solar con SPF 50+ y filtros físicos es fundamental para prevenir el melasma o manchas oscuras que pueden aparecer durante el embarazo.
Aliviar picores y sequedad. Utilizar cremas hidratantes y geles de ducha sin perfumes puede mantener la piel suave e hidratada, aliviando los picores causados por el estiramiento de la piel durante el embarazo.
Prevenir la celulitis. Realizar masajes circulares ascendentes, siempre con cremas naturales, y realizar ejercicio suave como caminar, puede disminuir el riesgo de celulitis asociado a los cambios hormonales y al aumento de peso.
Fortalecer el cabello. Tras el parto, el cabello se debilita debido al efluvio telógeno, pero esto tiene solución. Usar champús naturales sin sulfatos ni parabenos lo mantendrá saludable.
Cuidar los pezones durante la lactancia. Hidratar los pezones con aceites naturales seguros para el bebé ayudará a prevenir grietas.
Los productos deben ser siempre de cosmética natural y ecológica, formulados específicamente para el embarazo
Usar cosméticos naturales. Los productos deben ser siempre de cosmética natural y ecológica, formulados específicamente para el embarazo. Cualquier producto que contenga químicos agresivos o desconocidos debe ser evitado.
Mantener una alimentación saludable. Una dieta rica en verduras y ácidos grasos omega-3 contribuirá a mantener la piel en buen estado.
Consultar a un ginecólogo. Los profesionales siempre deben ser la principal fuente para consultar dudas, tanto sobre salud en general como sobre qué productos usar o cómo tratar la piel durante el embarazo.