Muchos son los factores externos que influyen directamente en nuestra piel y desencadenan imperfecciones o enfermedades cutáneas como el acné.
El acné es una afección frecuente de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos debajo de esta se obstruyen. La grasa y las células muertas de la piel tapan los poros, lo que ocasiona los brotes de acné.
Esta patología afecta a más del 85% de la población y para muchas personas supone un impacto negativo para su autoestima y por lo tanto afecta directamente en sus relaciones sociales.
Con un enfoque multidisciplinar, la Unidad de Medicina Estética Integrativa de la clínica ITYOS realiza un abordaje integral y personalizado que combina las distintas disciplinas médico-estéticas para dar solución a este trastorno de la piel.
Esta patología afecta a más del 85% de la población y para muchas personas supone un impacto negativo para su autoestima
Para la doctora Inmaculada Ortiz, directora del área de Medicina Estética del centro, “el acné es una enfermedad en la piel provocada por la inflamación de las glándulas sebáceas sobre la que inciden tres factores clave: el aumento de seborrea, la queratinización y sobreinfección del folículo”.
Por ello, para hacer frente a esta patología, proponen un tratamiento médico- estético que se apoya en:
- Desobstruir la glándula sebácea mediante la aplicación de retinoles tópicos, peelings químicos, extracción y dermoabrasión
- Tratar la sobreinfección que se puede generar con antibióticos tópicos y orales
- Disminuir la reducción de sebo de la glándula con isotretionía, un tratamiento médico recomendado en los casos de acné grave
En cuanto a la solución estética, la directora del área de Estética Integrativa de la clínica, Gracia de la Maza, cree que uno de los grandes errores que se cometen en estos casos es tratar de secar la piel. "Si estamos ante un problema interno, lo único que vamos a conseguir es agravar la situación, alterando el manto natural de protección y sensibilizando la piel”.
"Para hacerle frente hay que analizar tipo, causa y origen a través de una analítica sanguínea extensa, perfil de ácidos grasos eritrocitarios, test de disbiosis intestinal entre otros"
Para Gracia la limpieza es clave en la rutina beauty de todo tipo de pieles, pero aún más en las que tienen acné. Por ese motivo, ha desarrollado un protocolo de “Higiene facial” que, a diferencia de otras técnicas, no utiliza el vapor para la extracción. En su defecto, utiliza una crema flexibilizante que no obstruye el poro y ablanda la queratina, sin los inconvenientes que tiene el vapor.
“A través de técnicas de bombeo, en nuestras limpiezas no apretamos el poro, ni pellizcamos, extraemos esa mezcla de queratina, células muertas, polvo y restos de crema que se encuentran en el interior del poro y que impiden la entrada de los tratamientos posteriores”, afirma Gracia.
CONSEJOS NUTRICIONALES
Se recomienda tener una buena praxis alimentaria con la introducción de grasas saludables ricas en omega 3 marino, es decir, incluir a la dieta pescados azules, sardinas, arenque, boquerones, caballa y ventresca, entre otros.
"Para hacerle frente hay que analizar tipo, causa y origen a través de una analítica sanguínea extensa, perfil de ácidos grasos eritrocitarios, test de disbiosis intestinal entre otros", afirma Sergio Gómez, Técnico Superior en Dietética y Especialista en Calorimetría Indirecta de Clínica ITYOS.
Otro de sus consejos es realizar ejercicio diario para estimular la secreción y regulación de eje hormonal sexual, además de rebajar la inflamación sistémica de bajo grado con la secreción de sustancias antiinflamatorias y situaciones como sensibilización de insulina o regulación positiva en nuestro sistema nervioso.
Los suplementos siempre son una buena opción, ya que ayudan a detoxificar sustancias nocivas contribuyendo al propio sistema de “detox" hepático.