La mirada cansada es una de las quejas más frecuentes en la consultas de Medicina Estética. Ante ello, existen múltiples estrategias para abordar esta problemática con tratamientos estéticos como una de las tendencias más demandadas de estos últimos años, el levantamiento de cejas o 'foxy eyes'. Una técnica que facilita la expresividad y atenúa bolsas y ojeras mientras rejuvenece la mirada.
Un lifting de cejas es un procedimiento de cirugía estética que eleva las cejas y la frente, creando una apariencia más juvenil. Existen tres tipos de procedimientos de levantamiento de cejas: abierto, endoscópico y temporal. En ese sentido, es esencial conocer qué tipo de procedimiento se ha realizado en vistas a esperar determinados resultados. Asimismo, las cicatrices, tiempos de recuperación y regreso a la vida normal puede depender de la intervención escogida.
TIPOS
- Levantamiento de cejas abierto: Un estiramiento o lifting implica una incisión en la parte superior del cuerpo cabelludo. La cicatriz puede pasar desapercibida gracias a la ubicación del línea del cabello, de un lado a otro de la frente, o bien, detrás de la línea del cabello detrás de las orejas. Más tarde, se reposicionan en la piel de la frente, mientras se eleva la zona de la ceja. Es posible recortar el exceso de la piel en la zona de la línea del cabello. Finalmente, se emplean suturas para cerrar la incisión.
- Levantamiento de cejas endoscópico: Esta modalidad es mínimamente invasiva y consiste en realizar de tres a cinco incisiones separadas de una pulgada ocultas detrás de la línea del cabello, en el cuero cabelludo. Con un endoscopio, se inserta en la incisión para que el cirujano visualice el espacio debajo de la frente y levante las cejas y los tejidos de la frente. Las incisiones dispersas luego se cierran con suturas. De esta manera, no se elimina la piel de la frente.
- Levantamiento de cejas temporal: Un levantamiento de cejas temporal implica una incisión de dos a tres pulgadas a cada lado de la línea del cabello temporal o en el cuero cabelludo. Consiste en levantar la piel a lo largo de las sienes y el lateral de la ceja. Primero, se eleva la parte exterior de la ceja y se elimina una pequeña cantidad de exceso de piel o cuero cabelludo. Posteriormente, se cierra la incisión con suturas.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EN RECUPERARSE?
El cronograma de recuperación de los procedimientos de levantamiento de cejas es muy similar entre todos sus abordajes:
- Días 1 a 7: En los primeros días, es habitual desarrollar hinchazón y hematomas en cejas, frente y ojos. Ante ello, se puede emplear frío local, un vendaje de compresión suave, además de vaselina para favorecer a la cicatrización. El reposo y elevar la cabeza son fundamentales sin importar el abordaje empleado.
- Semana 1 a 2: La inflamación y los hematomas mejoran. Es posible retirar las suturas y volver a la actividad ligera, evitando agacharse o el ejercicio.
- Semanas 2 a 3: Si el dolor está controlado, se puede conduciry abandonar los analgésicos. En su mayoría, después de los estiramientos endoscópicos, se puede retomar la vida laboral a la semana.
- Semanas 3 a 4: La mayoría de las actividades diarias ligeras pueden reanudarse con restricciones mínimas.
- Semanas 6 a 12: A partir de estas semanas, la actividad física puede aumentarse ligeramente. Incluso, es posible volver a la actividad extenuante al final de esta etapa. Es recomendable comenzar con actividades de bajo impacto e ir aumentando la intensidad gradualmente.
- Meses 3 a 6: A medida que las cicatrices comienzan a desvanecerse, los resultados finales son visibles y la ceja se asienta en su nueva posición.
CONSEJOS
Los expertos cirujanos aportan algunos consejos para sobrellevar la recuperación de esta clase de intervenciones:
- Elevar la cabeza: Para aliviar la hinchazón, lo mejor es dormir con la cabeza ligeramente levantada.
- Frío local: Aplicar compresas frías, o frío local, ayuda a reducir la inflamación.
- Limitar la actividad: Restringir la actividad física es vital para un posoperatorio liviano. En ese aspecto, agachar la cabeza o la actividad extenuante puede perjudicar la recuperación.
- Cuidar las incisiones: Conviene seguir las pautas del cirujano en cuanto a la higiene del posoperatorio como el cambio de apósitos, cuidado de heridas o tratamiento de cicatrices, entre otras instrucciones.