El brillo del pelo es uno de los mayores atractivos de este, y aunque tu melena este sana, puede ser opaca y estar algo seca. Con la lluvia de la primavera es habitual experimentar encrespamiento y una cutícula capilar más castigada.
Igualmente, los cambios de temperaturaprovocan cambios en la textura del pelo y acaba deshidratado. Ante ello, la farmacéutica Belén Acero Jiménez (@farmaciaavenidadeamerica) aporta algunos consejos para devolver el brillo y cuerpo al cabello.
Cuando mantienes tu pelo brillante e hidratado, experimentas menos nudos o enredos, las puntas están más cerradas y el cabello tiene más facilidad para crecer.
ACEITE
El encrespamiento es muy común y se produce por la excesiva entrada de agua que hincha la fibra del cabello. Este efecto puede provocar que el cabello sufra daños y se parta. De manera que, la farmacéutica aconseja usar aceite o acondicionador antes de lavar el pelo, así se protege de agentes externos.
El agua levanta las escamas de queratina y vuelve vulnerable al pelo
Otro de los consejos de la farmacéutica es prestar atención y ser precavidas con el pelo mojado. Si tenemos el cabello húmedo por mucho tiempo, corremos el riesgo de que se quiebre con mayor facilidad. Esto se debe a la fragilidad que las hebras tienen cuando están húmedas. Un efecto que tiene su origen en la queratina: cuando el agua entra en contacto con esta proteína, las escamas que protegen a la hebra se levantan y dejan al cabello en un estado vulnerable. Es un buen momento para aplicar tratamientos, pero también para extremar las precauciones. Por eso, la recomendación de Belén es evitar mantener la humedad en el cabello por mucho tiempo.
Después de lavarlo, conviene quitar la humedad con una toalla de micro-fibra y secarlo con el secador. La experta recuerda que hay que mantener una distancia de unos 15 centímetros y realizar movimientos continuos con una temperatura no muy alta. Sin embargo, usar herramientas de calor es muy dañino. Por eso, la farmacéutica recomienda usar una temperatura baja para encontrar el equilibrio entre el calor y evitar retener la humedad.
SÉRUM
El último truco de la farmacéutica consiste en aplicar sérum o aceite de medios a puntas antes de ir a dormir. Y es que, por la noche el cabello tiende a partirse con el roce de la almohada. Pero con este pequeño esto, podemos prevenir un cabello dañado.
La fricción es uno de los principales enemigos de un cabello brillante, por eso usar peinados protectores y aplicar tratamientos nocturnos a la hora de dormir son la clave para prevenir daños. Dormir con determinados tipos de recogido ayuda a proteger las fibras capilares de agentes contaminantes, ambientales o el exceso de manipulación.