Estos días navideños en los que vamos a encontrarnos más con nuestros familiares y amigos, en los que vamos a aprovechar para celebrar en compañía e incluso para hacer alguna escapada para desconectar, nuestra piel tiene que verse mejor que nunca. Y no sólo por cuestiones estéticas, sino por la salud del que es el órgano más grande del cuerpo.
Para descubrir cómo podemos cuidar de nuestra dermis de la mejor manera en Navidad, deberíamos plantearnos algo un poco evidente… ¿Cuál es el factor que más afecta a la piel durante estos días? De hecho, puede que con las bajas temperaturas de estos días hayas podido comprobarlo tú misma en tu propia piel (y nunca mejor dicho): el frío. Tal y como explica para Estetic la dermatóloga Ana Molina, también Directora de Comunicación de la AEDV, “todas las estaciones acaban afectando de una manera u otra a la piel, pero el invierno es una de las estaciones más duras”.
Situaciones ambientales como las bajas temperaturas, las calefacciones, el viento y la falta de humedad, junto a la contaminación, tienen un efecto perjudicial sobre la piel: “Todos estos factores terminan alterando la barrera cutánea, de forma que se acentúa la pérdida de agua de nuestra piel mediante evaporación. De ahí la desagradable sensación de rigidez o tirantez por la sequedad”. Además, esa sequedad suele ir acompañada de enrojecimiento y podemos notar nuestra dermis más rígida o tirante, con descamación, pequeñas heridas, grietas y algo de picor según la experta.
CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL EN NAVIDAD
Para hacer frente a todos estos síntomas y lucir una piel radiante en Navidad, Ana Molina nos cuenta cómo podemos actuar en nuestra rutina beauty. El paso más importante de todos, un básico de nuestra rutina que en estos días cobra incluso más importancia, es el uso de la crema hidratante. “Las cremas generan una capa de grasa superficial en nuestra piel, que actúa como una barrera, protegiéndola e impidiendo que el agua de nuestra piel se evapore”.
A la hora de seleccionar una buena crema para el cuidado de la piel durante estos días de frío, la dermatóloga nos recomienda selecciona opciones espesas, que son “lo más hidratante porque tienen mucha cantidad de grasa y poca agua”. Una recomendación de experta es utilizar vaselina pura estéril, pues “no lleva perfumes ni otros aditivos y funciona muy bien en estados en los que la piel está agrietada y alterada porque no escuece”.
"Cuando la piel está seca además se pone roja y se palpa más rugosa, aparece descamación, pequeñas heridas, grietas y sobre todo, empieza a picar"
Para el cuerpo podemos seguir aplicando estos mismos consejos, aunque generalmente terminamos optando por leches corporales o body milk, ya que “son muy fáciles de extender porque llevan mucha agua en su composición”. No obstante, Ana Molina nos recuerda que “son menos hidratantes”, aunque más cómodas porque no se pegan a la ropa.
Como consejo extra para el cuidado de la piel, la doctora nos aconseja ducharnos con agua templada y no demasiado caliente: “El agua caliente es un limpiador demasiado eficaz. Es deslipidizante, es decir, que arrastra la grasa natural de la piel que es tan importante para mantener su función barrera, inmune, etc.”. Del mismo modo, a la hora de la ducha deberíamos incorporar geles respetuosos con nuestra dermis “que limpie y a la vez hidrate”. Ana Molina propone los syndet, que son los jabones sin jabón, o los oleogeles.
Otros de los tips útiles que cuidarán de nuestra piel tienen que ver con la forma en la que usamos las esponjas. La experta nos explica que “no hace falta sacarse brillo”, así como el uso de la esponja no es fundamental. Podemos incluso lavarnos con la mano, incidiendo en las zonas que provocan un mayor olor corporal, como inglés y axilas. Y respecto a la espuma del gel que utilicemos, no deberíamos preocuparnos, pues “hay jabones que limpian sin hacer espuma” y “no porque falte espuma estamos limpiando peor”.
“Hay jabones que limpian sin hacer espuma”
Recuerda que el cuidado facial es importante, y que cada día debemos realizar una rutina de cuidados para mantener la piel del cutis en buen estado. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que hay zonas del cuerpo que requieren unos mimos igual de importantes, ya que están incluso más secas. Se trata de los brazos, las piernas y los labios, que es donde menos glándulas sebáceas hay. En cambio, “la cara, el escote y la parte superior de la espalda están atiborradas de glándulas sebáceas”, concluye la dermatóloga.