Las líneas de expresión y las arrugas son dos de las imperfecciones más comentadas en estética. Pero la presencia de ojeras es otro de los aspectos que intervienen en una apariencia más envejecida del rostro. Desde Vagheggi explican cuáles son los tipos de ojeras más comunes, sus causas subyacentes y cómo combatirlas de forma eficaz.
“Cuando hablamos de ojeras nos referimos al área de piel oscura o hinchada que aparece debajo de los ojos, desde la región del lagrimalhasta la parte superior de las mejillas. Dependiendo de la persona y los motivos que provoquen su aparición, su color y tamaño podrán variar”, explica Ana Sacristán Palos, directora de formación de la firma Vagheggi en España.
La directora de Vagheggi explica las diferencias entre las bolsas y las ojeras: “Se suelen relacionar porque se manifiestan en la misma zona y, muchas veces, aparecen juntas. Sin embargo, mientras que las ojeras están caracterizadas por un tono oscuro de la piel que puede estar acompañado de hinchazón, cuando hablamos de bolsas nos referimos a las protuberancias que se desarrollan bajo los ojos pero que no conllevan un cambio en el color de la piel”.
"Las bolsas no conllevan un cambio en el color de la piel”
Aunque pueden variar en aspecto, la causa tiene especial importancia. Las más comunes son:
- GENÉTICA: En este caso y tal y como añade Sacristán Palos, “aparecen desde edad temprana ya que son hereditarias. Aunque difíciles de tratar, si se puede mejorar su apariencia y evitar que empeoren”. Estas se caracterizan por tener un tono amarronado.
- FALTA DE SUEÑO: No dormir adecuadamente puede afectar a la apariencia de la mirada: “La falta de sueño, en algunos casos, puede aumentar los niveles de estrés y fatiga lo que contribuye a una variación en la circulación sanguínea alrededor de los ojos. Además también puede provocar que los vasos sanguíneos se dilaten, siendo visibles bajo la piel”. Estas variaciones en la circulación sanguínea pueden provocar las llamadas ojeras vasculares conocidas por su tono azulado.
- ENVEJECIMIENTO: Con el paso de los años la piel pierde colágeno y elastina, dos proteínas que brindan elasticidad y firmeza a la piel. Por ello, la piel se vuelve más fina y delgada, estimulando la aparición de ojeras: “Hablamos aquí de ojeras sombreadas que suelen aparecer junto a las bolsas, debido a que la piel es más propensa a la retención de líquidos”.
- PIGMENTADAS: Hay otros factores como la exposición solar excesiva y prolongada durante años que puede tener como consecuencia una sobreproducción de melanina. Como la experta explica: “También pueden aparecer por causas genéticas u hormonales y pueden manifestarse a cualquiera edad. En este caso suelen tener un color amarronado o anaranjado”.
PRODUCTO RECOMENDADO
Desde Vagheggi recomiendan el Bálsamo contorno de ojos Intense, un tratamiento especifico para el contorno de ojos que ayuda a devolver la firmeza, e incluso aporta un efecto lifting.