¿Conoces los tipos de alopecia más comunes? Estos son sus tratamientos

La calvicie se puede presentar de múltiples maneras, y para cada tipo hay un tratamiento de vanguardia que promete revertirla.

Mujer revisando su cabello (Foto.Freepik)
Mujer revisando su cabello (Foto.Freepik)
5 enero 2024 | 10:00 h

Cuidar del cuero cabelludo es una de las formas más eficientes de asegurar un cabello fuerte y sano. Es el limo fértil donde el pelo germina, por eso conviene extremar las precauciones para evitar la caída del pelo y prevenir otros problemas capilares.

Gran parte de la población sufre problemas capilares relacionados con la caída del pelo o la pérdida de densidad. Ahora, muchas personalidades han alzado la voz reconociendo haber tenido problemas capilares como es el caso de Jada Pinkett Smith o Matthew McCounaughey.

TIPOS DE ALOPECIA MÁS COMUNES

Existen hasta más de 100 tipos de alopecia, pero estas son las más frecuentes:

-Alopecia androgénica: Se posiciona como la forma más frecuente en la que se presenta la alopecia. En torno al 50% de los hombres y el 10% de la mujeres experimentan está afección a partir de los 40 años. Aunque el principal origen es genético, también puede ser hormonal.

-Alopecia fibrosante: También conocida como alopecia frontal, afecta en mayor medida a las mujeres. Aunque sus causas son desconocidas, se cree que está estrechamente relacionada con la menopausia y otros trastornos hormonales. Afecta principalmente a la zona frontal del cabello y cejas, como una diadema. Esto sucede a causa de la destrucción de los folículos pilosos que impiden el crecimiento de pelo nuevo, causando la ilusión de que cada vez crece más atrás.

-Alopecia areata: Esta forma de alopecia es la segunda más común y la caída se presenta en forma de parches. Tiene una base autoinmune y puede extenderse a todo el cuero cabelludo o, incluso, a todo el cuerpo.

-Alopecia difusa: Esta forma de caída del pelo también se conoce como efluvio. Es reversible y puede variar en intensidad. Al ser autolimitada permite la recuperación del cabello perdido.

ALOPECIA EN MUJERES

La forma de caída del pelo más común entre las mujeres es la alopecia androgénica, y esto se debe a los problemas hormonales que tienden a debilitar los folículos pilosos y se produce una alteración en el ciclo capilar. De igual manera ocurre con el adelgazamiento progresivo del pelo; se vuelve más fino.

No obstante, también se ha relacionado con la mala alimentación, estrés y factores genéticos.

La caída estacional también es muy frecuente con los cambios de estación. Es el efluvio telógeno, el ciclo de crecimiento está acortado y se pierde mucha cantidad de pelo. Aunque tiende a producirse con el cambio de estación, otras situaciones como el estrés, el posparto, la enfermedad, la infección o los déficit nutricionales pueden influir en gran medida a este tipo de alopecia.

En ocasiones, la caída no ocurre justo tras el acontecimiento que lo propiciaba, sino que pueden pasar de entre tres a seis meses hasta que comienza a caer.

Los principales causantes son la mala alimentación, el estrés, los problemas hormonales y la genética

ALOPECIA EN HOMBRES

Al igual que en mujeres, la alopecia androgénica se posiciona como la más común entre los hombres. Aparece prematuramente, y desde los 20 años ya es posible el diagnostico. Normalmente, está propiciada por factores genéticos u hormonales.

El segundo tipo de alopecia más común entre los hombres es la areata. Su causa suele hallarse en enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis. Es reversible y temporal, por lo que el pelo tiende a volver a crecer.

TRATAMIENTOS

La Dra. Arantxa Arana, dermatóloga y experta en tricología de la Clínica Pérez Sevilla explica los distintos tratamientos que pueden ayudar a frenar la caída del pelo, y en muchas ocasiones revertirlo. Los procedimientos tricológicos son la solución, junto con una tecnología de vanguardia como la mesoterapia o la infiltración de activos se puede lograr acabar con la alopecia, o reducir significativamente su paso.

TRATAMIENTOS ORALES Y TÓPICOS CON FÁRMACOS

-Antiandrógenos orales. Consumir esto fármacos ayuda a frenar la caída del pelo por alopecia androgénica, mientras estimula el crecimiento capilar y contribuye a la densidad y salud del cabello. Además, previene el afinamiento del pelo y contrarresta los efectos de los androgénos.

-Minoxidil. Este fármaco se usa en dosis más alta separa tratar la hipertensión arterial. Aunque usado de forma tópica u oral, y con dosis más baja, estimula el crecimiento del cabello, mejorando su densidad y calidad. Esto se debe al aumento de flujo sanguíneo que produce hacia los folículos pilosos.

TRATAMIENTO DE MESOTERAPIA CAPILAR

Este procedimiento consiste en la inyección de fármacos, vitaminas y aminoácidos en el cuero cabelludo. A través de una aguja se infiltran los activos que ayudan a fortalecer y mejorar la calidad del pelo frenando su caída progresiva.

-Mesoterapia Antiandrógenos o Dutasteride. Estimula el crecimiento capilar a través de la inyección directa de antiandrógenos en el cuero cabelludo. De esta forma se centra de manera focalizada en las zonas afectadas.

-Infiltración de Vitaminas estimulantes. A través de la infiltración de nutrientes estimulantes como las vitaminas, antioxidantes, minerales y ácido hialurónico se estimula al folículo capilar frenando la caída, especialmente en épocas donde se acelera la caída en mayor medida. Además, devuelve el brillo y aporta mayor calidad.

-Infiltración de corticoides. Este tratamiento es ideal para los casos de alopecia inflamatoria. Cuando el cuero cabelludo presenta hinchazón, se intenta frenar esa respuesta y estimular la regeneración del folículo a través de los corticoides.

TRATAMIENTO PRP

El tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas es una opción  terapéutica muy efectiva para estimular el crecimiento y aumentar la densidad, así como la fortaleza. El procedimiento consiste en extraer una muestra de sangre al paciente y centrifugarla, de manera que se inyecta posteriormente en el cuero cabelludo para que los propios factores de crecimiento presentes en la sangre estimulen la zona del cuero cabelludo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.