Hablar de cirugía y medicina estética está cada día más interiorizado dentro de la sociedad. Atrás quedaron los tabús. Famosas y no tan famosas se someten cada vez con más frecuencia a diferentes operaciones estéticas. Aumento y reducción de pecho, rinoplastias, liposucción, otoplastía… Un sinfín de intervenciones cada día más demandadas entre la sociedad.
Pero, ¿qué diferencia existe entre la Cirugía Estética y la Medicina Estética? Aunque ambas son diferentes, se complementan y conviven en perfecta armonía con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona.
La Medicina Estéticatiene como “objetivos la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud, a través de las prácticas médicas y de pequeños intervencionismo limitándose al uso de la anestesia tópica o local”, señala la Sociedad Española de Medicina Estética.
Actualmente, los retoques estéticos continúan en constante evolución y crecimiento tanto en hombres como en mujeres. El aumento de seguridad ha generado una normalización de esta alternativa como parte de un camino de salud integral pasando a formar parte del cuidado personal de cada uno.
Aunque ambas son diferentes, se complementan y conviven en perfecta armonía con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada persona.
Algunos de los tratamientos más demandados son el botox, los tratamientos con láser y radiofrecuencias, la infiltración de ácido hialurónico o los tratamientos corporales para reducir la grasa y tratar la celulitis.
Aunque en ocasiones cueste diferenciar la medicina estética de la Cirugía Estética, su principal diferencia se encuentra en el propio nombre: la cirugía necesita una intervención quirúrgica, mientras que la medicina estética no.
Este tipo de intervenciones se utilizan para corregir ciertas anomalías o defectos físicos con los que es necesario pasar por el quirófano. En estos casos es fundamental contar con un cirujano de confianza, que cuente con la experiencia para alcanzar el objetivo.
La anestesia es uno de los principales miedos de quienes se someten a operaciones, pero “es uno de los procedimientos más seguros que hay en medicina” asegura la Dra. González de Martín del Yerro, jefa del servicio de anestesia del equipo de Martín del Yerro.