¿Cómo tratar el sobrepeso y la obesidad?

Según los expertos de Clínica Opción Médica, la obesidad está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

El sobrepeso y la obesidad constituyen un gran problema en nuestra sociedad
El sobrepeso y la obesidad constituyen un gran problema en nuestra sociedad
19 junio 2018 | 22:00 h

El sobrepeso y la obesidad constituyen un gran problema en nuestra sociedad. Y es que, según los expertos de Clínica Opción Médica, la obesidad está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Así pues, a pesar de ser una enfermedad progresiva de origen multifactorial, con un importante componente genético, la realidad es que la principal causa es un estilo de vida poco saludable o la presencia de trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión.

Por tanto, debemos entender la obesidad como una enfermedad, nunca como un problema estético y darle la importancia que tiene y tratarla como tal, con médicos especialistas en obesidad.

En este sentido, para saber si un individuo padece sobrepeso u obesidad, se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC). El cálculo es sencillo, tan solo se necesita saber la estatura y peso exactos y dividir el peso en Kg. por la altura al cuadrado en cm. Si el resultado es menos de 19, el peso es insuficiente; si está entre 19 y 24,9, el peso es saludable; si está entre 25 y 29,9, hay sobrepeso; si está entre 30 y 39,9, existe obesidad; y si el resultado es más de 40, hay obesidad mórbida o extrema.

No obstante, una vez calculado el IMC hay que verificarlo con un equipo de profesionales médicos que puedan realizar un estudio personalizado del estado de salud general, características personales y necesidades ya que cada persona es diferente y sus necesidades también. Después de este estudio será cuando el médico especialista podrá recomendar a un paciente un tipo de tratamiento u otro para conseguir que se despida de la obesidad de la forma más efectiva.

Existen infinidad de tratamientos para poner fin al sobrepeso y obesidad pero tan solo hay uno adecuado para cada paciente y debe de ser el médico el que informe al paciente de cuál es el más adecuado, después de conocer su estado de salud y su estilo de vida.

La obesidad está relacionada directamente con el 15% de la mortalidad, tanto en hombres como en mujeres

Por todo ello,en Clínica Opción Médica trabajan con un modelo de tratamiento único, pionero en el mundo de la obesidad. La clave del éxito es la duración del tratamiento de hasta tres años, a lo largo de los cuales un equipo multidisciplinar sigue la correcta evolución del paciente para afianzar el cambio de hábitos y asegurar así los resultados a futuro. Así pues, los tratamientos que proponen los expertos de Clínica Opción Médica son los siguientes: 

TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVOS (REALIZADOS VÍA ORAL)

BALÓN GÁSTRICO. Es un tratamiento que consiste en introducir durante 6 meses en el estómago un alón de silicona por vía oral, sin cirugía, acompañado de una ligera sedación para que el paciente no sienta dolor. Una vez colocado en el estómago, el balón se rellena con suero fisiológico para provocar sensación de saciedad, inhibir el apetito y permitir al paciente comer porciones más pequeñas y seguir una pauta dietética baja en calorías. Para conseguir resultados a futuro el paciente debe lograr adquirir nuevos hábitos de estilo de vida y alimenticios y afianzarlos.

BALÓN GÁSTRICO AJUSTABLE. El balón ajustable cuenta con un diseño especial que permite aumentar y disminuir su tamaño, si es necesario, para perpetuar la sensación de saciedad. Asimismo puede permanecer en el estómago hasta 1 año, por lo que el paciente goza del doble de tiempo para afianzar los nuevos hábitos de estilo de vida y alimenticios.

MÉTODO POSE. Tratamiento que consiste en la reducción de la forma y el tamaño del estómago permanentemente a través de diferentes pliegues que reducen y limitan la extensión de la propia zona y a la vez actúan sobre la secreción de grelina, hormona encargada de producir la sensación de saciedad. Los pliegues producidos modifican la forma y producen un enlentecimiento del vaciado gástrico ayudando también a perpetuar el efecto saciante.

REPARACIÓN POST-BARIÁTRICA. Procedimiento indicado para aquellos pacientes que han recuperado peso tras someterse a una cirugía bariátrica. A través de la boca y con instrumental especial el médico realiza un número determinado de anclajes mediante suturas con el fin de reducir los volúmenes gástricos dilatados con el tiempo, tanto en la zona gástrica como en la duodenal, limitando también el diámetro de la salida del estómago. El objetivo es que el paciente recupere la sensación de saciedad y limite su ingesta diaria de alimentos.

CIRUGÍA BARIÁTRICA O DE LA OBESIDAD

TUBO GÁSTRICO O SLEEVE. Reducción laparoscópica del estómago en su curvatura mayor a través de la disminución de su capacidad hasta los 80-120cc. Normalmente, está aconsejada a partir de un IMC de 35, dependiendo de otros factores como la conducta alimentaria del paciente.

BYPASS GÁSTRICO. Es la cirugía de la obesidad más realizada y con resultados más contrastados. Consiste en realizar una reducción del volumen del estómago y, al mismo tiempo, provocar que los alimentos no se absorban adecuadamente en el intestino delgado. Esto permite una buena calidad de vida con pérdidas de peso importantes y mantenidas a largo plazo (60-75%). Generalmente, está indicada para un IMC superior a 40.

CRUCE DUODENAL. Técnica mixta que combina dos intervenciones; una con fin restrictivo y la otra con finalidad malabsortiva, de forma que ambas se suman. Así, se restringen tanto la ingesta como la cantidad de calorías y nutrientes que el cuerpo absorbe. La cirugía se realiza mediante laparoscopia, lo que permite un post-operatorio más corto y con menos complicaciones. El cruce duodenal es la técnica de elección cuando el paciente padece enfermedades metabólicas como la diabetes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.