¿Cómo recuperar la firmeza del pecho después de la lactancia?

La Clínica Opción Médica señala que la solución es realizarse un tratamiento de Cirugía Plástica y Reparadora.

La Cirugía Plástica puede ayudarte a recuperar la firmeza de tu pecho
La Cirugía Plástica puede ayudarte a recuperar la firmeza de tu pecho
Estetic
17 febrero 2018 | 21:55 h

Uno de los aspectos que más preocupa a las mujeres tras el embarazo es en qué estado van a quedar sus pechos. La lactancia materna es el mejor alimento para nuestros hijos, además de tener otros beneficios tanto para el bebé como para la madre, pero los cambios sufridos durante la gestación y la lactancia pueden tener efectos negativos a nivel estético en la zona, aunque no siempre es así.

El pecho va modificándose a lo largo de la vida. Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sobrelleva importantes cambios hormonales y el pecho se acaba de formar para que cumpla su función principal; en el alumbramiento y el inicio de la estimulación del pecho es el momento en el que se acaba de pulir.

Cuando se inicia el destete, el pecho va adaptándose a su forma y tamaño habitual, aunque muchas veces ya no volverá a ser el mismo ya que pueden aparecer estrías, perder firmeza o volumen o sufrir una caída mamaria.

Para volver a lucir un pecho atractivo, incluso mejorarlo, la Clínica Opción Médica señala que la solución es realizarse un tratamiento de Cirugía Plástica y Reparadora y propone esta serie de cirugías.

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sobrelleva importantes cambios hormonales y el pecho se acaba de formar para que cumpla su función principal

Por un lado,  el aumento de mamas, que es una de las Cirugías Plásticas más practicadas a nivel mundial, una técnica quirúrgica ideal para mamas poco desarrolladas, para aumentar de talla por razones estéticas pero también la mejor opción para la pérdida de masa glandular, dismetrías o alteraciones de la forma como consecuencia del embarazo o la lactancia.

Y por otro lado, la Clínica Opción Médica propone la elevación de Mamas o Mastopexia, que es una intervención ideal para solucionar la caída del pecho o, en algunos casos, ese descolgamiento junto con una pérdida de volumen. Esta cirugía va a devolverle al pecho la estética perdida, elevándolo para colocarlo allí donde estaba antes, a la vez que, si se precisa, aumentando su volumen mediante un implante mamario.

Además, también existen una serie de consejos no quirúrgicos para aminorar los efectos del embarazo y lactancia.

En lo que se refiere alpecho caído, una buena hidratación puede ayudar a prevenir la caída del pecho que se produce en este al aumentar de tamaño durante el embarazo. El sujetador también es un elemento muy importante, debe adaptarse a la talla durante el embarazo y la lactancia y mantener el pecho en su posición natural sin desplazarlo o comprimirlo. Además, la rápida pérdida de peso también puede provocar la caída del pecho, por lo que se recomienda una recuperación del peso después del embarazo de forma gradual.

En cuanto al pecho con estrías, es muy difícil hacer desaparecerlas, pero sí se pueden atenuar y, sobre todo, prevenir ya que estas surgen porque las fibras elásticas de la piel se tensan, se rompen y dejan estas antiestéticas marcas. Para evitar su aparición y paliar los efectos de esa distensión natural del pecho  aportándole elasticidad y resistencia, existen cremas específicas antiestrías. Si tras el parto, ya han aparecido sigue utilizando eses cremas específicas para reducirlas, aunque no desaparecerán completamente.

Por último, el caso de la asimetría mamaria, hay que señalar queel cuerpo humano no es totalmente simétrico, durante el período de lactancia la asimetría puede evidenciarse en la zona pectoral ya que los bebés suelen mamar más de un pecho que del otro, hecho que produce esa asimetría. Para intentar volver a esa simetría puedes probar de proporcionarle al bebé el pecho más pequeño pero el bebé debe de aceptarlo y eso no siempre pasa. Si la asimetría permanece y sigue molestándote tendrás que realizarte una Cirugía Mamaria para conseguir una perfecta simetría.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído