El embarazo es una etapa muy bonita de la vida de la mujer, sin embargo, recuperar la figura después de haber tenido al bebé no resulta una tarea especialmente fácil. Y es que, durante este periodo, se suele coger algún kilo que otro; la grasa se acumula en las cartucheras; y el abdomen se vuelve flácido y caído.
No obstante, los especialistas de Clínica Opción Médica señalan que existen tratamientos para recuperar la figura tras el embarazo y lucir un cuerpo 10.
Uno de ellos es el balón gástrico, que está recomendado en pacientes con sobrepeso u obesidad. Se trata de un procedimiento no quirúrgico que consiste en la colocación del balón gástrico en el estómago mediante una sencilla endoscopia con una ligera sedación, para que la paciente no sienta nada. La colocación del balón gástrico en sí misma es muy corta, dura apenas 10-15 minutos y al cabo de una hora la paciente ya podrá ir a su domicilio. Con el balón en el estómago, la paciente siente una sensación de saciedad constante, lo que le permite seguir la dieta con más facilidad y empezar con la pérdida de peso.
Además, el balón gástrico permanece hasta seis meses en el estómago de la paciente. Durante este tiempo, se debe seguir un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.
Asimismo, es muy importante que el seguimiento lo realice un equipo médico multidisciplinar, formado por médicos digestivos, endocrinos, dietistas y psicicólogos especialistas. Además, para garantizar que la paciente haya asimilado plenamente los nuevos hábitos, este debería prolongarse, al menos, hasta los 2 años.
Por otro lado, otro procedimiento al que recurrir para recuperar la figura tras el embarazo es la abdominoplastia, una técnica de cirugía plástica y estética que permite, en determinados casos, eliminar el exceso de piel y grasa abdominal, a la vez que corregir la flacidez del músculo abdominal. Mediante la abdominoplastia se consigue un abdomen más plano y firme.
No obstante, dependiendo de que la localización de la grasa abdominal abarque todo el abdomen o solo la parte inferior del mismo, se realizará una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia.
Los especialistas de Clínica Opción Médica señalan que existen tratamientos para recuperar la figura tras el embarazo y lucir un cuerpo 10
En el primer caso, la línea de incisión, en forma de media luna, abarca toda la región supra-púbica (por encima del vello púbico), de cresta ilíaca a cresta ilíaca (de cadera a cadera), además de una incisión que rodea el ombligo para poder reposicionarlo. En el segundo caso, la incisión será solo supra-púbica.
En el caso de una abdominoplastia completa, puede ser necesario realizar una liposucción de la zona de los flancos para mejorar el resultado final.
De igual modo, la liposucción es otro tratamiento ideal para volver a lucir un cuerpo 10 tras el embarazo. Se basa en la llamada técnica aspirativa; mediante una cánula de punta roma introducida en el tejido graso se aspira la grasa localizada. Para la introducción de la cánula se realizan unas pequeñas incisiones de apenas unos milímetros, aprovechando en lo posible los pliegues naturales de la piel para que una vez cicatrizadas, apenas sean visibles.
La intervención dura entre 30 y 120 minutos, según la técnica utilizada y la extensión de la zona tratada. Se trata de una cirugía de tipo ambulatorio, por lo que la paciente suele regresar a su domicilio al cabo de unas pocas horas con un vendaje compresivo que le ayudará a que la piel se adapte a su nuevo contorno.
''La recuperación tras una liposucción es rápida y la paciente puede comenzar a realizar actividad normal a las 24-48 horas de la intervención'', afirma el doctor Mora, responsable de la Unidad de Cirugía Plástica de Clínica Opción Médica.
Los resultados de la liposucción son muy gratificantes y se aprecian inmediatamente después de la cirugía, pero serán más manifiestos cuando ceda la inflamación de la zona tratada, cosa que ocurrirá a partir del segundo o tercer mes. La grasa eliminada no volverá a reproducirse; sin embargo, aún quedarán células adiposas en la zona tratada, por esta razón, es importante intentar mantener el peso y unos hábitos de alimentación y estilo de vida saludables.