¿Has oído hablar de las arrugas actínicas y 'bunny lines'? Te contamos qué son y cómo prevenirlas

"Estas arrugas son típicas de la piel fotoenvejecida y aparecen como consecuencia de los efectos dañinos de la radiación solar", explica la doctora Arantxa Arana.

Arrugas (Foto. Freepik)
Arrugas (Foto. Freepik)
Estetic
28 noviembre 2022 | 10:00 h

Con el paso del tiempo es normal que aparezcan arrugas, ya que es un proceso natural de nuestra piel que no podemos evitar, pero si podemos prevenirlas y hacer que aparezcan lo más tarde posible.

¿Has escuchado hablar sobre las arrugas actínicas y 'bunny lines'? 

Las arrugas actínicas, las bunny lines o arrugas de conejo son muy comunes, por ello, la doctora Arantxa Arana, dermatóloga de la Clínica Doctora Pérez Sevilla nos cuenta en qué consisten cada una de ellas y cómo eliminarlas para lucir una piel joven y radiante.

"Estas arrugas son típicas de la piel fotoenvejecida y aparecen como consecuencia de los efectos dañinos de la radiación solar. Desde el punto de vista morfológico, las arrugas actínicas aparecen como una acentuación de la textura normal de la piel y son especialmente visibles en personas de piel clara que, en el pasado, han estado expuestas a la radiación ultravioleta durante mucho tiempo. Estas arrugas suelen ser numerosas y aportan a la piel un aspecto de papel arrugado. Se encuentran distribuidas por el rostro, el contorno de los ojos y el escote. Suelen aparecer a partir de los 30-40 años, sobre todo, en los fototipos más claros", cuenta la dermatóloga Arantxa Arana.

"El bótox nos permite educar al músculo y evitar que se contraiga con tanta fuerza y por tanto no se marquen esas arrugas"

Para prevenirlas, explica la dermatóloga que lo fundamental es evitar o reducir la exposición a las radiaciones solares y proteger correctamente nuestra piel,  Para ello es imprescindible tener en cuenta el fototipo, el índice de rayos ultravioleta del día y las circunstancias de la exposición, pues existen diferentes medidas de protección como reducir el tiempo al sol, recurrir a barreras físicas como sombreros o aplicar cremas fotoprotectoras de amplio espectro.

“Las arrugas actínicas se pueden tratar con cosméticos o con tratamientos que estimulan la proliferación de la matriz celular, aumentando la síntesis de fibras de colágeno, ácido hialurónico y elastina", afirma.

El uso de láseres es una solución bastante frecuente, sobre todo los de CO2 fraccionado que producen un recambio y una contracción de la piel que mejora las arrugas actínicas.

PREVENIR LAS ARRUGAS DE CONEJO

"Las arrugas de conejo son aquellas líneas de expresión que se forman en la parte alta de la nariz. Para que nos entendamos, serían como las patas de gallo de la nariz. Suelen aparecer, aproximadamente y según el cuidado llevado a cabo a lo largo de los años, a los 40 años", asegura Arantxa. 

Muchas de las arrugas que tenemos son de expresión, ya que hay movimientos como el de arrugar la nariz o el entrecejo que son innevitables. Además, forman parte de nuestro proceso de envejecimiento, por lo que su prevención es compleja. "El bótox nos permite educar al músculo y evitar que se contraiga con tanta fuerza y por tanto no se marquen esas arrugas", cuenta la dermatóloga. 

Arantxa concluye que, al ser arrugas causadas por el músculo transverso, la toxina botulínica atenúa la fuerza del músculo para que en la superficie de la piel las arrugas se dejen de marcar. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído