Claves para una correcta higiene del contorno de ojos: "Limpia la zona en cuanto llegues a casa"

Una experta en dermatología explica algunas pautas que debemos de implementar para tener una buena higiene en la zona del contorno de ojos.

Mujer desmaquillando sus ojos (Foto. Freepik)
Mujer desmaquillando sus ojos (Foto. Freepik)

El contorno de los ojos es una de las zonas más problemáticas del cuidado facial, esto se debe a la delgadez de la piel que rodea la mirada. Es hasta cinco veces más fina que el resto de la tez y debido a su sensibilidad, requiere una serie de cuidados específicos para mantenerla hidratada y fortalecida ante los radicales libres que pueden dañar la barrera cutánea.

En ese sentido, se han comercializado multitud de productos de cara al cuidado del contorno de ojos que han tenido como objetivo atenuar algunas de las imperfecciones más frecuentes en esta zona como bolsas, ojeras, manchas de hiperpigmentación o sequedades. Ante la popularidad de esta zona, la dermatóloga Carmen Galera (@dermaforyou) explica a través de un reels las claves para mantener una buena higiene en el contorno de los ojos.

REGENERACIÓN NOCTURNA DE LA PIEL

En primer lugar, la dermatóloga recomienda la limpieza exhaustiva de la zona nada más llegar a casa. Esto se debe a la capacidad de regeneración que tiene la piel a esta altura, puesto que el proceso de renovación celular tiene lugar en paralelo al anochecer. Carmen subraya que “cuanto más tiempo transcurra esta zona de tu piel completamente limpia, mejor se va a realizar la regeneración”, mientras profundiza en todas esas sustancias que pueden entorpecer este proceso como los correctores, las sombras o las máscaras de pestañas.

“Cuanto más tiempo transcurra esta zona de tu piel completamente limpia, mejor se va a realizar la regeneración”

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y supone la primera barrera ante la entrada de gérmenes al organismo, por eso es tan importante su cuidado y prevención de agentes que la dañan. Ante ello, es nuestro propio sistema el que se encarga de renovar todas y cada una de las células de cuerpo.

CÓMO REALIZAR LA LIMPIEZA CORRECTA DE LA ZONA

En segundo lugar, Carmen detalla cómo se debe llevar a cabo una correcta limpieza del contorno de ojos. La dermatóloga aconseja empapar un algodón suave en un producto limpiador. Para ello, detalla que la mejor manera de hacerlo es colocando el algodón sobre el ojo y realizando “pequeñísimos movimientos”, una vez esté la zona esté completamente empapada podemos arrastrar con suavidad hacia fuera y retirar el maquillaje o suciedad.

Así, no solo estamos facilitando la regeneración nocturna, sino que preparamos la piel para la absorción de los productos cosméticos que usemos en la zona. Los contornos de ojos deben tener una acción hidratante que ayude a la renovación durante la noche. Aplicarlos con pequeños golpes usando el dedo anular desde el lagrimal hasta el exterior es la mejor manera de reactivar la circulación sanguínea y asegurarnos que el producto cala adecuadamente.

NO APLICAR TÓNICOS

Finalmente, Carmen hace una última recomendación: “No apliques ningún tónico”. En vez de usar tónicos, es mejor aplicar un agua termal en la zona para conseguir es efecto de frescor tan característico de los tónicos.

Las aguas termales son muy beneficiosas de cara a calmar irritaciones o rojeces. Cabe recordar que la piel del contorno de ojos es mucho más fina, por eso tiene mayor facilidad a la hora de irritarse. Es muy común que tras limpiar la zona experimentemos alguna rojez o molestia. Por eso, podemos emplear este tipo de productos con propiedades curativas que suponen una fuente en minerales y oligoelementos, como el zinc, calcio o cobre, capaces de reducir y descongestionar la inflamación notablemente. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.