¿Cómo funcionan los peelings químicos?

Este tratamiento estético consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre la piel que se encargan de renovar las capas más superficiales.

Peelings químicos para la piel (Foto. Estetic)
Peelings químicos para la piel (Foto. Estetic)
2 febrero 2022 | 10:00 h
Archivado en:

El mundo beauty es cada vez más amplio y, si eres fan de los influencers de belleza, seguro que estás al tanto de todas las novedades. Sin embargo, estas no son adecuadas para todo el mundo.

Un claro ejemplo es el del peeling químico, un tratamiento que, sin necesidad de cirugía, te ayudará a rejuvenecer la piel del rostro. También conocido como dermoabrasión, destacan desde Foreo, este tratamiento estético consiste en la aplicación de sustancias químicas sobre la piel que se encargan de renovar las capas más superficiales. De esta manera la piel regenerada tiene un aspecto mucho más luminoso, limpio, elástico y firme. En definitiva, su aspecto es más joven.

CÓMO TRABAJA UN PEELING QUÍMICO

El concepto es muy sencillo, se basa en una fórmula con una alta concentración de ácidos y de bajo pH, que se deja sobre la piel un tiempo específico. Su función principal es la de perder la adhesión entre las células para acelerar el proceso exfoliador. Los ácidos rompen el ''pegamento'' para que las células superiores se eliminen rápidamente. Para incrementar la exfoliación, se estimula la regeneración celular desde la capa base, eliminando también aquellas capas que quizás contienen pigmento indeseado o una textura preocupante, reemplazándolo por tejido renovado.

El mundo beauty es cada vez más amplio y, si eres fan de los influencers de belleza, seguro que estás al tanto de todas las novedades

¿Cómo saber si se es un buen candidato para hacerse un peeling químico? Si hay una preocupación concreta sobre la piel, como el envejecimiento, las imperfecciones y/o la hiperpigmentación, un peeling puede ser perfecto. En aquellas pieles más sensibles, también se podría hacer, haciendo previamente un tratamiento prolongado que garantice que la hipersensibilidad se trata gracias a ingredientes como la niacinamida.

TIPOS DE PEELINGS

-Peeling químico superficial. Este peeling solo afecta a la capa más superficial de la piel, la epidermis. Aunque no se trata de un peeling químico para arrugas únicamente lo cierto es que ayuda a eliminar las más finas, sobre todo alrededor de ojos y boca. También está indicado para tratar las manchas (de edad, por exposición solar, por embarazo o por tomar anticonceptivos) y para las marcas más superficiales que pueda dejar el acné. Al tratarse de un peeling químico superficial puede repetirse cada 15 días.

-Peeling químico medio. En este caso el peeling penetra hasta la dermis superficial, por lo que la mejor opción sería contar con un profesional para realizarlo. Al igual que el superficial, está indicado para arrugas superficiales y manchas más extendidas. Pero, además, debido a su profundidad está considerado como el peeling químico para acné por excelencia. Su aplicación suele recomendarse en casos de personas que sufren acné aún en fase activa con la intención de mejorar su aspecto externo mientras realizan un tratamiento dermatológico.

-Peeling químico profundo. Se trata del peeling químico más potente, ya que penetra hasta la dermis media. Su objetivo son las arrugas más marcadas, las cicatrices del acné una vez se ha curado, las manchas y las señales de envejecimiento por sobreexposición solar. Es, sin duda, el peeling químico que requiere mayores cuidados y precauciones después de su realización para asegurar una buena recuperación de la piel del rostro. Dada la profundidad y agresividad de este tratamiento solo puede ser aplicado por profesionales dermatólogos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.