Cómo cuidar la barba: rutina fácil para mantenerla perfecta

Un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia asegura que los hombres con barban resultan más sexys que otros.

David Beckam (Foto. Getty Images)
David Beckam (Foto. Getty Images)
8 febrero 2023 | 10:00 h

David Beckham, Chris Hemsworth, Bradley Cooper, Ryan Gosling… Y así podríamos seguir mencionando famosos que gracias a su barba consiguen llamar nuestra atención y la de todas las personas que los rodean. Porque sí, es una realidad (y además está demostrado) que los hombres con barba resultan ser más atractivos que los que no la llevan. Así, lo demuestra un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, donde fueron preguntadas más de 8000 mujeres y todas coincidían en que los hombres con barba resultan más sexys que otros.

Ahora bien, igual que nos parecen más atractivos los hombres con barba, también gusta que este bien cuidada. Y para lucir una barba perfecta, es necesario seguir una rutina de cuidados muy específica. Néstor Alriols, fundador de la firma de cosmética masculina Freak’s Grooming, explicaba a Estetic.es la importancia de tener una barba perfecta y cómo cuidarla.

“Más que rutina, constancia, dedicarle su tiempo. Y saber para qué sirve cada producto que utilizamos, sin dejar de prestar atención a la piel una vez afeitados, que requiere de un aftershave para cicatrizar y cerrar el poro evitando irritaciones posteriores”, decía.  

Un estudio de la Universidad de Queensland, en Australia, asegura que los hombres con barba resultan más sexys que otros

Pero, ¿por qué es tan importante cuidar la barba? Podríamos decir que básicamente por cuestiones estéticas y de higiene. “Hay ciertos trabajos en los que siempre hay que lucir impecable y si no se cuida, tanto la piel de la zona como los propios folículos pilosos podrían causar más de un problema”, explicaba Néstor.

PASOS PARA CUIDAR LA BARBA

Como explicaba Néstor no se trata de seguir una rutina determinada, sino de dedicarle el tiempo necesario para que siempre se vea perfecta. Y sí, sabemos que muchas veces la pereza y las prisas del día a día hacen que sea imposible hacerlo. Ahora bien, cuidarla es mucho más fácil de lo que nos podemos imaginar y en cuatro simples pasos lo puedes hacer:

  • Lava la barba todos los días. Puede parecer una obviedad, sin embargo muchas personas olvidan lavarla. Tiene que ser una rutina que adoptemos igual que lavar nuestra cara. De esta manera, podemos eliminar la suciedad y prevenir la aparición de espinillas o puntos negros.

  • Intenta peinarla. La barba no deja de ser pelo y al igual que peinamos el cabello de nuestra cabeza, también tenemos que hacerlo con el de nuestra barba. Lo recomendable es intentar peinarla todos los días para evitar la aparición de suciedad y que luzca más hidratada y suave.

  • Usa productos adecuados. “De productos, jabones en barra para frotar en la barba, aceites, cremas hidratantes, acondicionadores y pomadas de fijación. Para peinarla, un peine de púa ancha o cepillos específicos como los que tenemos nosotros con mechones de jabalí reforzado con mono filamentos de carbón-nylon para además de peinar, regular la grasa de su piel gracias a las fibras naturales de los mechones de jabalí”, explicaba Néstor.

  • Visita al barbero de vez en cuando. Cuando comiences a notar que la barba ha crecido más de lo habitual, si no te atreves a recortarla por ti mismo, visita al barbero para que recorte los pelos rebeldes y le pueda dar la forma deseada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.