Cloasma: cómo evitar la aparición de manchas durante el embarazo

armacéutica Belén Acero y especialista en dermofarmacia y nutrición nos ayuda a saber más sobre las manchas durante el embarazo, y cómo podemos prevenirlas y tratarlas

Manchas durante el embarazo (Foto. Freepik)
Manchas durante el embarazo (Foto. Freepik)
14 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también de mucha incertidumbre y preocupación por nuestro bienestar, ya que se traducirá en el bienestar del bebé. Un período que requiere más cuidado para prevenir todo tipo de estrías, manchas o flacidez.

Las manchas del embarazocloasma es un problema de hiperpigmentación. Se origina, entre otras razones, por los cambios hormonales que ocurren durante este período. En concreto, corresponde a la aparición de manchas pigmentadas en tonos marrones o grisáceos en la frente, pómulos, mejillas, alrededor de los labios, mentón y alrededor de los ojos. Además, estos mismos cambios hormonales provocan que algunas mujeres le salgan la famosa línea alba (línea marrón en el vientre).  

 "Es una patología benigna, pero que puede resultar molesta desde el punto de vista estético. Ocurre principalmente en el embarazo. Sin embargo, en ocasiones, estas manchas hiperpigmentadas aparecen tras el parto debido a que las alteraciones hormonales persisten tras el nacimiento del bebé”, cuenta la farmacéutica Belén Acero. Eso sí, las mujeres con la piel más oscura son más propensas a que le salgan este tipo de manchas. Normalmente, suelen desaparecer solas, pero sino lo hacen te contamos como puedes decirles adiós para siempre. 

¿CÓMO EVITAR SU APARICIÓN DURANTE EL EMBARAZO?

- Protégete del sol. Los rayos ultravioletas son la primera causa de aparición de manchas durante el embarazo. La forma más sencilla de protegerse es no exponerse al sol sin utilizar protección solar de amplio espectro por vía tópica (no es recomendable en embarazo la nutricosmética oral). Usa gorras, sombreros, gafas de sol y no tomes el sol de manera excesiva. El mejor consejo: aplica la crema solar cada dos horas e insiste en zonas como el labio superior o las ojeras

- Cuida tu piel. A veces sucede que la hiperpigmentación de la piel se desarrolla por el poco o inexistente cuidado que tenemos de ella. De hecho, durante el embarazo es aconsejable evitar el uso de productos agresivos, como exfoliantes mecánicos, peelings químicos,sérums o cremas a base de retinoides. Opta por cosméticos aptos para embarazadas y que sean suaves con la piel

- Evita aplicar perfumes que contengan alcohol. Este acentúa las reacciones pigmentarias. Además de cosméticos que contengan activos fotosensibilizantes, como los aceites esenciales, no son recomendados durante el embarazo

¿CÓMO MEJORARLAS?

La prevención es el momento clave para dejar a un lado estas imperfecciones en los meses de gestación. Según Acero, "la hiperpigmentación del embarazo desaparece por sí sola unos meses después del parto. A veces sucede que aún persiste 6 meses después del nacimiento". Si se resisten, el tratamiento es fácil y lo puedes hacer desde casa. Recomienda el uso de cosméticos despigmentantes, y exfoliantes para dejar la piel lo más lisa y homogénea posible. Algunos activos como el ácido kójico, niacinamida, ácido glicólico, ácido tranexámico, y/o vitamina C podrían reducir las manchas. Después del parto puedes incluir otros activos como la hidroquinona o los retinoides.

"Otras opciones médico-estéticas que ayudarán a acelerar el proceso despigmentante son los peelings médicos, los tratamientos a base de láser y la luz pulsada o IPL”, finaliza la farmacéutica. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.