Las claves para un relleno de labios natural de la mano de una cirujana plástica

El aumento de labios es tan común que en múltiples ocasiones observamos algunos resultados poco naturales y exagerados. Ante ello, una experta en Medican Estética revela algunas claves para evitar un efecto artificial.

Aumento de labios (Foto. Freepik)
Aumento de labios (Foto. Freepik)

Uno de los procedimientos en Medicina Estética es el relleno de labios. Un procedimiento que consiste en perfilar, proyectar, corregir asimetrías y aumentar el volumen de los labios. Esta técnica consigue devolver un aspecto más juvenil y mejorar el código de barras.

La doctora Elena Jiménez, cirujana plástica y estética directora médica de Eleca Clinic, explica que explica que “Un relleno va a depender mucho de la edad y del momento de envejecimiento de paciente, existiendo principalmente dos tipos de pacientes. El paciente que sólo quiere un aumento de labios de la zona del labio rojo ya se aporque quiere tener un labio más voluptuoso o que quiere tener más volumen, de una forma más marcada, haciéndolo de forma natural, pero un poco más forzado. Eso sería un aumento simple en el caso de un labio correctamente formado y que suele corresponder a gente joven”.

Jiménez cuenta cómo ha sido testigo de algunas solicitudes en las que se exigía un volumen muy marcado, que para la doctora “hay que tener cuidado para no dar una imagen de un labio excesivamente rellenado, pero aportar la voluptuosidad que quiere la paciente”.

"Un relleno va a depender mucho de la edad y del momento de envejecimiento del paciente"

Existen pacientes que quieren tener el labio que tenían a determinada edad, ante esta costumbre, la doctora explica el procedimiento de cara a estos casos: “Hay que trabajar en el labio, especialmente en dos zonas. La zona del labio que va desde la base de la nariz, hasta el inicio de la línea roja es lo que vamos a llamar labio blanco y luego la zona del bermellón, la zona roja, que será el labio rojo”.

Elena detalla el procedimiento mientras recalca la importancia de que en estos casos el relleno sea sutil y muy especifico del labio blanco. Con esta técnica se previene de dar una sensación de abultamiento.

ASÍ FUNCIONA UN RELLENO DE LABIOS

El relleno de labios se realiza mediante el depósito del producto en la zona a tratar. Pueden ser trazantes o punto a punto para dar volumen. No obstante, Elena recalca que en algunos casos interesa hacer un deposito en forma de abanico o entrecruzado para dar volumen a todo el labio, en general.

En otros casos, es más acertado emplear un técnica de blanching, que trata de forma individual cada arruga del código de barras. Es una de las razones por las que se necesitan dos tipos de ácido hialurónico: uno para el barrido o abanico y otro para colocar a nivel dérmico.

¿CÓMO SE DETERMINA EL VOLUMEN EXACTO?

Elena responde que para estimar la cantidad especifica: “En el labio superior debe de ser siempre un poquito más pequeño que el labio inferior. Dentro de labio superior, hay distintas zonas, arco de cupido, philtrum, zona central del rojo del labio y ambos laterales. Para hacer un relleno tenemos que valorarlas tosas por individual".

En cuanto a la zona del reborde comenta que: “Empezamos con los dos puntos que forman el arco de Cupido, esos dos puntos van a ser los ejes, que determinan las diferentes zonas del labio para realizar el aumento. A continuación, se rellena el philtrum si es necesario, en un labio joven es menos frecuente que en un labio con más edad. Y por último se continua con ambos laterales llegando a la zona de comisura".

PROPORCIONES

La Doctora Jiménez habla sobre el arco de Cupido y las proporciones faciales: “En la zona del arco de Cupido tenemos dos zonas que tienden a tener un poco más de volumen y que coinciden con los puntos de dicho arco de cupido”.

La doctora considera que “el volumen de esta zona es más sutil y redondeado que en el labio superior". Después, “estaría la zona de los dos laterales, que coinciden también con los laterales del labio superior y tenemos una zona muy especial que es la zona de la comisura. Esta zona hay que trabajarla de manera específica para que no se quede ni horizontal ni hacia abajo, por ello, en muchas ocasiones hay que subirla un poco hacia arriba”.

“Es muy importante considerar el tipo facial de cada paciente”

Este procedimiento se realiza en un contexto facial y es muy importante valorar la relación del labio con la nariz y el mentón.

Cuando se remarca el philtrum y los puntos del arco de Cupido, hay que estimar con cuidado si el labio blanco puede dar sensación alargada y potenciar el eje longitudinal facial.

Ante una elevación excesiva del labio se pueden dejar los dientes expuestos o generar tensión al cerrar la boca.

Hay que tener especial cuidado con las caras de barbilla pequeña, puesto que tienden a crear una sensación demasiado exagerada del labio.

MANTENIMIENTO

Elena afirma que una sesión anual es suficiente: “Al realizar un relleno con ácido hialurónico, tu organismo reacciona localmente generando un poquito de colágeno y no hay una desaparición completa del ácido hialurónico. Al inyectar el nuevo el tratamiento, el labio conserva cierta turgencia o volumen y que con la misma dosis obtienes unos resultados que generalmente son más jugosos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.