Las claves que debes conocer antes de un aumento de pecho

Lo primero que debes hacer antes de someterte a un aumento de pecho es buscar un buen especialista.

Cirugía de pecho (Foto. Freepik)
Cirugía de pecho (Foto. Freepik)
7 septiembre 2021 | 10:00 h

Lo primero que debes hacer antes de someterte a un aumento de pecho es buscar un buen especialista. Él será la persona indicada para explicarte en qué consiste la operación y cuáles son tus mejores opciones. Es fundamental que la clínica donde decidas realizarte la intervención, dé una atención integral y personalizada que trabaje para conseguir todos los beneficios posibles para tu salud, bienestar y estética.

''La operación de aumento de senos es la cirugía estética más solicitada en España. Los cánones de belleza señalan que el cuerpo perfecto de una mujer debe tener pechos simétricos, redondos y con un tamaño en armonía a nuestro a cuerpo. Gracias a esta cirugía no solo mejoramos la estética, sino que ayudamos a superar complejos, que afectan a la autoestima de la mujer'', explica el doctor Javier Mato Ansorena, de Clínicas Mato Ansorena.

VÍA AXILAR, LA MEJOR OPCIÓN

Es la técnica más revolucionaria y son pocos los cirujanos plásticos que la realizan ya que requiere una profunda formación al acceder por una zona ''más complicada''. Esto no quiere decir que sea peligrosa, nada más lejos de la realidad. "La vía de abordaje axilar es completamente segura y no compromete en absoluto los ganglios", asegura el doctor Mato Ansorena, precursor de esta técnica.

Por esta vía, la cirugía no requiere intervenir en la mama, el resultado es mucho más natural y las cicatrices quedan escondidas de manera invisible en la axila. Mediante la vía axilar se accede al plano retropectoral directamente sin necesidad de afectar la glándula mamaria, lo que permite no tocar ninguna de las terminaciones nerviosas de la mama, la areola o el pezón, lo que minimiza una posible pérdida de sensibilidad en la zona. Además, el tejido glandular no se ve afectado en absoluto, por lo que no interferirá en la futura lactancia materna ni en los controles médicos de la mama.

IMPLANTES

En cuanto, al tipo de implantes mamarios, algo fundamental es que las prótesis estén aprobadas por la FDA americana (el más prestigioso organismo a nivel internacional por la rigurosidad de sus estudios clínicos y sus altos estándares de calidad) como es el caso de las prótesis de Mentor. Muchas marcas de prótesis solo cuentan con el certificado CEE(Comunidad Económica Europea), pero este es solo un sello burocrático de manufactura, que no proporciona ninguna garantía sobre la calidad y seguridad de los implantes mamarios.

''Los cánones de belleza señalan que el cuerpo perfecto de una mujer debe tener pechos simétricos, redondos y con un tamaño en armonía a nuestro a cuerpo''

Es importante asegurarse de que la documentación y garantías del implante mamario se entregan siempre después de la intervención.

TIPOS DE PRÓTESIS

-Forma. Dependiendo de la forma de las prótesis, se pueden distinguir principalmente tres tipologías: los implantes anatómicos, los redondos y los ergonómicos.

Los anatómicos tienen forma de lágrima o gota, al igual que una mama. Están especialmente diseñados para lograr una forma del pecho más natural, ya que logran mayor relleno del polo inferior con una adecuada transición del polo superior. Sin embargo, presenta como inconveniente la posibilidad de rotarse, especialmente si la prótesis está colocada en el plano submuscular. Se debe colocar de manera simétrica con el mismo grado de rotación para conseguir la mayor armonía posible.

Las prótesis redondas, como su propio nombre indica, son de base redonda, con el punto de máxima proyección justo en la mitad del implante. El gel se reparte simétricamente por toda la superficie, con una forma redondeada y uniforme. Al tener el punto de máxima proyección en el centro de la prótesis, no importa que roten, manteniendo siempre la simetría entre ambos pechos independientemente de cómo hayan sido colocados. La parte negativa de este tipo de implantes es que el resultado puede ser menos natural, aunque dependerá del tipo de mama en el que se utilicen, así como en función de los deseos de la mujer.

Por último, los implantes ergonómicos presentan base redonda pero están rellenas con un gel adaptativo que desplaza su punto de máxima proyección según la posición en que se encuentre, cambiando la apariencia del implante según el movimiento de la paciente. Estas prótesis serán más parecidas a las anatómicas cuando se está de pie, y más parecidas a las redondas cuando se esté tumbada.

-Textura. La textura de la superficie de las prótesis supone otra de las opciones a elegir, encontrando principalmente dos tipos: lisas y texturizadas, aunque estas últimas suponen un avance respecto a las primeras.

Los implantes lisos forman una cápsula muy fina, aunque con elevado riesgo de desarrollo de contractura capsular, especialmente cuando el implante es colocado en un plano subglandular.

Las texturizadas, en cambio, tienen menor ratio de contractura capsular porque impide la formación de una cápsula tan organizada como en las lisas. Además, su superficie irregular dificulta la migración y rotación del implante, ya que confiere cierto grado de adherencia a los tejidos.

-Composición. Con respecto al material con el que están hechos los implantes, podemos encontrar dos tipos de materiales: la silicona y el suero salino, aunque es importante señalar que los implantes de suero salino están de igual modo recubiertos por una fina capa de silicona y el 90% de los implantes en España son de silicona.

Los implantes de silicona, gracias a su consistencia, otorgan un aspecto y tacto muy natural, muy similar a la de una glándula mamaria. Por otro lado, su rotura puede provocar la migración de la silicona a los ganglios axilares, hecho que se ha minimizado con los últimos geles de consistencia altamente cohesiva.

El suero salino, en cambio, confiere un aspecto más artificial a la mama, especialmente si están colocados en plano subglandular, pudiendo aparecer rippling (arrugas) en el polo superior y el escote. En cambio, si se produce la rotura de un implante de suero salino, no hay riesgo alguno, ya que el suero es rápidamente reabsorbido por el cuerpo. Además, la rotura se diagnostica rápidamente por la pérdida de volumen de la mama, mientras que con las de silicona la mama puede mantener un volumen similar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.