Las máscaras de pestañas se han convertido en uno de los productos imprescindibles en las rutinas de maquillaje de cualquier mujer. Tienen la capacidad de cambiar el aspecto de nuestro rostro de la manera más sencilla y en tan solo unos minutos, por eso, no nos tenemos que extrañar cuando vemos estanterías llenas de este tipo de producto de maquillaje.
Las principales marcas de cosmética cuentan con máscaras de pestañas entre sus catálogos: para pestañas más curvas, más finas, con ingredientes como el pepino, para alargar o dar más volumen. La variedad es infinita.
Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado la presencia de 30 sustancias nocivas en productos cosméticos de tres grandes marcas: Chanel, Maxfactor y Deliplus.
Ha revelado la presencia de 30 sustancias nocivas en productos cosméticos entre ellas níquel y formaldehido
Concretamente, en la investigación se evaluaron 14 máscaras de pestañas para comprobar la presencia de sustancias que pueden ser dañinas, desde metales pesados (plomo, cadmio, níquel, etc.), hasta impurezas derivadas del petróleo. Después del estudio se pudo comprobar que algunas máscaras o rímel contenían sustancias prohibidas en cosméticos, por dar lugar a posibles reacciones de sensibilización o alérgicas, o directamente porque pueden ser cancerígenas: formaldehido y el níquel.
Formaldehido. Este tipo de sustancia cancerígena puede ocasionar problemas en la piel. “Se observo que la máscara ‘Le Volume de Chanel’ superaba el limite admisible de 10 ppm (partes por millón) que se establece para estos cosméticos”, explican desde la OCU.
Níquel. Presente en las máscaras ‘Divine Lashes de MaxFactor’ y ‘MaxiVolume de Deliplus’ superan un límite que consideramos admisible de 5 ppm.
TOMAR MEDIDAS
Ante esta grave situación, desde la OCU piden a las autoridades sanitarias europeas “que tomen medidas y se establezcan esos límites de seguridad, imprescindibles en un producto en contacto con la piel, con los ojos y que muchos usan a diario”.