¿Celulitis en la tripa? Es hora de combatirla con las siguientes recomendaciones y tratamientos

Consumir alimentos que favorecen la circulación sanguínea y evitan la retención de líquidos es clave para combatir la celulitis en la tripa.

Tripa de mujer (Foto. Freepik)
Tripa de mujer (Foto. Freepik)

Aunque la celulitis es más característica de los glúteos, hay cuerpos que también la desarrollan en la tripa. En este caso, puede ser distintos las factores que la provocan: hereditarios, falta de ejercicio, dieta rica en alimentos proinflamatorios, el consumo de tabaco o alcohol, la secreción de hormonas femeninas o del estrés (progesterona, estrógenos, cortisol) o alteraciones circulatorias.

La doctora Mar Mira de la Clínica Mira+Cueto explica que los hoyitos característicos de la celulitis son “irregularidades en el aspecto de la piel en forma de nódulos”, que dan ese famoso aspecto de piel de naranja. La celulitis en la tripa suele aparecer en la zona supraumbilical y, dado que es más común sufrirla en los glúteos, cuando se manifiesta en el abdominal genera muchas inseguridades y pérdida de autoestima.

Así que para eliminarla, vamos a darte varios tratamientos alternativos que actúan contra ella de manera eficaz.

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La alimentación es uno de los pilares de nuestro organismo, así que consumir alimentos que favorecen la circulación sanguínea y evitan la retención de líquidos serán claves para combatir la celulitis en la tripa. Están indicados el ajo, cebolla, cereales integrales, fruta cítrica (pomelo, kiwi, piña, mango, fresa, naranja, mandarina…), frutos rojos (arándano o moras), tomates, patata, pescado y aceite de oliva.

La soja es fuente de proteínas, ideales para el fortalecimiento muscular

También se recomienda el consumo de productos que regulen la motilidad intestinal, como los cereales integrales, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, la mayoría de ellos ricos en fibras o en prebióticos. Y, por último, puedes complementar tu dieta con ingredientes más especiales, tales como el aceite de onagra, la salvia, soja y sus derivados.

RUTINA DE DEPORTE

Para combinar con la dieta saludable, te dejamos a continuación una tabla de ejercicios de unos 15 minutos de duración para realizar una vez al día, con el objetivo de favorecer la circulación, moldear y tonificar glúteos y piernas:

A cuatro patas y formando un ángulo recto en tronco-brazo y tronco-muslo, con el codo estirado, trabajaremos la columna vertebral:

- Baja la cabeza al mismo tiempo que subes la espalda e intenta acercar la cadera a la cabeza. Céntrate en no desplazar todo el cuerpo, sólo en elevar la espalda.

- Sube la cabeza al mismo tiempo que bajas la espalda e intenta alejar la cadera de la cabeza. Sólo tienes que bajar la cabeza.

También a cuatro patas, pasamos a trabajar el eje muslo-pierna-tobillo:

- Sube la pierna derecha con la rodilla estirada hasta que el muslo y el tronco estén alineados y coge aire despacio.

- Baja la pierna derecha con la rodilla doblada, intentando que la parte anterior del muslo toque tu abdomen. Suelta el aire poco a poco.

Después, repite con la otra pierna.

El coaching nutricional ayuda a equilibrar la dieta y lograr los objetivos más rápido

De nuevo colocada a cuatro patas, ahora trabajaremos otra vez los miembros inferiores, es decir, muslo-pierna-tobillo:

- Estira la pierna derecha formando un ángulo recto con el tronco y baja la pierna despacio soltando el aire hasta tocar el suelo con el dedo gordo del pie. Después, sube la pierna despacio cogiendo aire hasta llegar a la posición inicial. Repite con la pierna izquierda.

Por último, trabajemos los tobillos y el retorno venoso, así que túmbate con las rodillas flexionadas para realizar los siguientes ejercicios:

- Eleva la pierna derecha con la rodilla estirada, dejándola lo más vertical posible. Realiza círculos con el tobillo, primero hacia fuera y después hacia dentro. Repite con la pierna izquierda.

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Si con estas rutinas saludables no es suficiente, debes saber que existen distintos tratamientos para mejorar y tonificar el abdomen:

- Drenaje linfático manual: activa la circulación y drena el cúmulo de toxinas. Con 10 sesiones, una vez  a la semana cada una de ellas, notarás los resultados.

- Mesoterapia drenante, anticelulítica ylipolítica con el objetivo de acelerar la destrucción de los cúmulos de grasa que provocan la celulitis. También se recomiendan 10 sesiones, una semanal.

- Coaching nutricional: es un tratamiento recomendado para controlar la dieta y que sea equilibrada para lograr los objetivos más rápido.

- Carboxiterapia: esta terapia activa la circulación y mejora la calidad y elasticidad de la piel. Igualmente, se recomiendan 10 sesiones para conseguir unos efectos completos, una vez a la semana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.