¿Tienes celulitis? Prueba la radiofrecuencia para combatirla, sea cual sea tu piel

La radiofrecuencia para la celulitis mejora la calidad de la piel y combate la flacidez de manera efectiva y no invasiva, con resultados visibles y duraderos

Glúteos y muslos con celulitis antes del tratamiento con radiofrecuencia (Foto. Freepik)
Glúteos y muslos con celulitis antes del tratamiento con radiofrecuencia (Foto. Freepik)
5 junio 2024 | 11:00 h

La celulitis es uno de los problemas estéticos que más afecta a las mujeres pero, afortunadamente, cada vez hay más tratamientos para combatirla. Uno de los más eficaces para ello es la radiofrecuencia, capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel para estimular la regeneración de colágeno y elastina, cuya pérdida está vinculada a la aparición de la flacidez y, por ende, de celulitis.

Antes de descubrir cómo trabaja la radiofrecuencia para reducir la apariencia de la celulitis, vamos a repasar en qué consiste esta imperfección de la piel, que afecta a aproximadamente el 70% de las mujeres. Se trata de una falta de firmeza que provoca la aparición de hendiduras y hoyuelos en muslos, glúteos, caderas y abdomen. Aparece como consecuencia de la acumulación irregular de grasa debajo de la piel, que le da un aspecto irregular y grumoso.

Aunque la celulitis no está considerada un problema de salud y resulta inofensiva, sí que muchas veces genera un fuerte impacto emocional y problemas de autoestima en quienes la padecen, así que es comprensible que muchas mujeres quieran recurrir a la Medicina Estética para reducir su apariencia. Y, de entre todas las opciones de tratamiento, la radiofrecuencia se posiciona como una de las soluciones con resultados más prometedores.

RADIOFRECUENCIA PARA TRATAR LA CELULITIS

La radiofrecuencia es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas electromagnéticas de alta frecuencia para penetrar en las capas más profundas de la piel estimulando la producción de colágeno y elastina, proteínas imprescindibles para mantener la firmeza cutánea. Pero esta tecnología no solo actúa en la superficie de la piel, sino que también trabaja sobre el tejido adiposo subcutáneo, que es donde se origina la celulitis.

La celulitis es un problema estético que afecta al 70% de las mujeres

El método de radiofrecuencia actúa directamente sobre las áreas afectadas, rompiendo las células grasas y estimulando la circulación sanguínea para la regeneración de los tejidos. De esta manera, contribuye a la eliminación de toxinas y al drenaje linfático. Se aplica mediante un dispositivo que emite las ondas de radiofrecuencia, las cuales generan calor en las capas subdérmicas de la piel.

Este calor induce la contracción de las fibras de colágeno existentes y estimula la producción de nuevas fibras, favoreciendo así una piel más firme, elástica y rejuvenecida. Cada sesión estará personalizada a las necesidades de cada paciente, quien notará no sólo una disminución de la celulitis, sino también una mejora significativa en la calidad de su piel.

¿QUÉ PIELES PUEDEN UTILIZARLA?

Al ser un tratamiento no agresivo, la radiofrecuencia para combatir la celulitis es apta para todo tipo de pieles,sensibles incluidas. La tecnología utilizada en estos dispositivos permite ajustar la intensidad del tratamiento a las características de cada persona, asegurando que incluso las pieles más reactivas puedan beneficiarse sin riesgos de irritación o daño cutáneo.

De hecho, la radiofrecuencia resistiva, que logra un mayor aumento de temperatura en la dermis y, por lo tanto, mejores resultados, también está indicada para pieles delicadas. Las únicas consideraciones a tener en cuenta están relacionadas con la seguridad del tratamiento, que siempre debe ser aplicado por profesionales cualificados y en centros certificados.

¿CUÁNTAS SESIONES UTILIZAR?

Las sesiones de radiofrecuencia en el tratamiento de la celulitis suelen ser rápidas e indoloras y no requieren tiempo de recuperación. Su duración oscila entre los 30 y 60 minutos y deben administrarse entre unas 6 y 10 sesiones en total para percibir unos resultados notables, con una frecuencia de una vez por semana. Posteriormente, será necesario aplicar sesiones de mantenimiento cada 4 o 6 semanas.

PRECAUCIONES

Al finalizar cada sesión, es normal experimentar una ligera sensación de calor en la zona tratada, pero este síntoma desaparecerá rápidamente. Con el cuidado adecuado y siguiendo las recomendaciones del especialista, incluso las pieles más sensibles pueden disfrutar de los beneficios de la radiofrecuencia para celulitis sin preocupaciones. Además, este tratamiento es compatible con otros procedimientos estéticos.

Las personas con dispositivos implantados, mujeres gestantes y en periodo de lactancia no poodrán utilizar el tratamiento de radiofrecuencia

Una de las indicaciones a tener en cuenta es consultar previamente con el médico si existen problemas cardíacos, hipertensión, de coagulación o trastornos de la piel, también si se están tomando medicamentos o suplementos que puedan interferir con el tratamiento. Las personas con dispositivos electrónicos implantados, como los marcapasos, y las mujeres gestantes y en periodo de lactancia no podrán utilizar la radiofrecuencia.

Antes de acudir a una sesión, es importante llevar la piel limpia y sin cosméticos aplicados. Y después del tratamiento, se recomienda evitar la exposición al sol durante al menos 48 horas. Por último, hay que hidratar bien la piel, usar mucha fotoprotección y evitar la práctica de ejercicio físico intenso en las siguientes horas para una mayor seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.