¿Quieres deshacerte de la celulitis? Prueba los dos tratamientos manuales más efectivos

Aunque la celulitis es inofensiva, puede causar problemas de autoestima e inseguridad en las mujeres que la desarrollan. Afortunadamente, es posible combatirla con la terapia de trabajo manual

Cuerpo de mujer con celulitis (Foto. Freepik)
Cuerpo de mujer con celulitis (Foto. Freepik)
13 junio 2024 | 11:00 h

Se estima que cerca del 95% de las mujeres tienen celulitis. Con estas cifras comprobamos que es una afección de la piel muy común, consistente en la acumulación de depósitos de grasa de forma irregular debajo de la piel. Consecuentemente, aparecen hoyitos y pérdida de firmeza en zonas muy localizadas, como las caderas, los glúteos, los muslos y el abdomen.

Aunque se trata de un problema estético, la celulitis no se considera una enfermedad, ya que es inofensiva. No obstante, muchas mujeres pueden no sentirse cómodas con esta imperfección de la piel y que terminen desarrollando problemas de autoestima, así que es totalmente comprensible que recurran a los cosméticos y los tratamientos estéticos para reducir su apariencia.

Al considerarse un problema multifactorial, es posible confiar en cremas, infusiones y tratamientos con aparatología o infiltraciones para tratar de eliminarla. Pero dentro de los tratamientos profesionales, la terapia manual se posiciona como una de las soluciones más efectivas para abordar la celulitis. Y desde la Clínica Mira + Cueto explican las dos opciones que más ayudan a controlar su aparición. ¡Te lo contamos!

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

El drenaje linfático manual es el tratamiento manual anticelulítico más conocido y también uno de los más efectivos. Se basa en estimular el sistema linfático al ejercer una suave presión en zonas estratégicas, concretamente en los ganglios linfáticos. Este sistema es una red paralela al sistema circulatorio que se encarga de eliminar toxinas para depurar el sistema inmunitario.

La celulitis afecta a aproximadamente el 95% de las mujeres

No debemos confundir el drenaje con un masaje al uso, ya que la primera opción tiene por objetivo drenar la linfa hacia las cadenas ganglionares y eliminar así las toxinas del cuerpo. Se consigue a través de movimientos lentos, suaves y rítmicos y, para que los resultados sean efectivos, conviene utilizar dos sesiones a la semana. Con el paso del tiempo y según las necesidades del paciente, la frecuencia disminuirá a 1 vez por semana para, finalmente, utilizar una sesión del mantenimiento al mes.

MASAJE CYRIAX ANTICELULÍTICO

En segundo lugar encontramos el Masaje Cyriax, una técnica de masaje digital profundo que fue creada en el campo de la fisioterapia clínica para reducir la apariencia de las cicatrices. Sin embargo, se ha comprobado que este tratamiento tiene muchos beneficios dentro de la Medicina Estética y, especialmente, en el abordaje de la celulitis fibrosa.

El procedimiento del Masaje Cyriax consiste en aplicar un trabajo manual profundo que rompa los haces fibrosos que envuelve a los nódulos de la celulitis. Por ende, la piel se alisa y borra la apariencia de los hoyitos. Además, la técnica no afecta a tejidos ni estructuras circundantes, ya que ataca directamente al nódulo. Por este mismo motivo, el Masaje Cyriax es apto para las personas con varices o arañas vasculares, puesto que respeta los vasos sanguíneos.

El sedentarismo y una alimentación poco saludable se asocia al desarrollo de la celulitis

Cada sesión dura entre 15 y 30 minutos y el número de sesiones a aplicar dependerá del grado de fibrosis (o dureza de la celulitis) de cada paciente. No obstante, generalmente se utilizan de media entre 5 y 10 sesiones por persona, aplicadas con una frecuencia de semana en semana. Los resultados de esta técnica se mantienen en el largo plazo y podrás notarlos a partir de la segunda o tercera sesión.

Para reducir la celulitis, además de recurrir a estos y otros tratamientos o a los cosméticos anticelulíticos, es importante seguir unos hábitos de vida saludable. Aquí se incluyen evitar el sedentarismo, el consumo de grasas, azúcares, refinados e hidratos de carbono de poca calidad, así como utilizar ropa holgada. Se prohíben también el alcohol y el tabaco y se recomienda la limitación del café, que disminuye la capacidad renal. En cambio, conviene seguir una alimentación variada y equilibrada rica en antioxidantes y beber mucho agua para depurar el cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.