La celulitis es un tema de gran relevancia en medicina estética, se debe por a la repercusión que tiene a nivel corporal, porque afecta a un 95% de las mujeres. El término “celulitis” es un término incorrecto para denominar al este trastorno estético, puesto que en medicina, toda terminación en “itis” significa inflamación o infección.
El término más completo que se utiliza para designarla es PEFE: Paniculopatía Edemato Fibroesclerótica. Este concepto expresa los fenómenos que tienen lugar en la piel y su repercusión sobre el aspecto exterior de la misma, comúnmente conocida como “piel de naranja”.
El término "celulitis" es incorrecto, no se trata de una inflamación o infección
La celulitis se trata de una alteración del tejido que está bajo la piel llamado tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, lo que da lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. Puede localizarse en cualquier zona del cuerpo, aunque tiende a asentarse en algunas zonas de preferencia como la región trocantérea, las rodillas, la cadera y otras zonas como las nalgas, tobillos o región lumbar.
¿POR QUÉ APARECE?
- Factores constitucionales: Aquí entra en juego la genética o los factores hereditarios, así como los hormonales. Algunas mujeres son más propensas que otras.
- Factores secundarios: Aparecen con el tiempo o bajo determinadas circunstancias como los excesos hormonales, problemas digestivos, alteraciones posturales o problemas circulatorios.
- Factores terciarios: Están ligados al estilo de vida como el tabaco, alcohol, malos hábitos, ropa ajustada…etc.
GRADOS DE CELULITIS
No todas las mujeres tenemos el mismo grado de celulitis, ni siquiera una misma mujer tiene la misma celulitis a lo largo de su vida. Pasa por distintas fases mientras avanza:
- Grado 0: No tiene alteraciones.
- Grado 1: Acolchamiento de la piel, palidez, descenso de temperatura y de elasticidad.
- Grado 2: Hay granulaciones y dolor.
- Grado 3: Los acúmulos de células se hinchan formando nódulos grasos. Es apreciable incluso cuando estamos tumbadas.
- Grado 4: Es una serie de tractos rígidos que unen las capas más superficiales a las más profundas de la piel con granulaciones y dolor.
- Grado 5: Se forman acúmulos de grasa mayores llamados “macronódulos” que pueden palparse y son característicamente dolorosos.
- Blanda: Se asocia a una hipotonía muscular y flacidez, aspecto acolchado (piel de naranja) que cuando hay cambios posturales se observa en mayor medida.
- Dura o compacta: La piel es compacto y firme y al palpar o presionar no se observan cambios. Es propio de mujeres jóvenes con actividad física regular. Se asocia frecuentemente con estrías.
- Edematosa: Es la más severa. Se asocia con el “Signo de Godet Positivo”. La piel es fina, hay sensación de pesadez y malestar en las piernas, con dolor y síntomas vasculares intensos.
- Lipodistrofia: Son depósitos adiposos en zonas específicas, como los trocantéreos, cara interna de rodillas y cara externa de muslos, independientes de obesidad y sin alteración de la superficie cutánea.
TRATAMIENTO
Para que el tratamiento de la celulitis sea eficaz, debe ser multidisciplinar y global, de lo contrario no será eficaz. En ese sentido, las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto recomiendan varias técnicas para combatir esta condición:
- Tratamientos de vía oral y de aplicación tópica
- Terapias manuales: drenaje linfático manual y masaje cyriax
- Tratamientos con aparatología: Radiofrecuencia, ultrasonidos, accent body primer y electroterapia
- Tratamientos con infiltraciones: mesoterapia, carboxiterapia, ácido poliláctico e hidroxiapatita cálcica
- Alimentación: hábitos y dietas especificas
- Micronutrición
- Estilo de vida y ejercicio
- Hábitos posturales