Celulitis y alimentación: ocho hábitos nutricionales para combatir la 'piel de naranja'

Hoy en día existen múltiples formas de tratar la celulitis. La alimentación es una de ellas, dos expertas en belleza aportan ocho consejos sobre nutrición para combatir la piel de naranja desde dentro.

Dieta de frutas (Foto. Freepik)
Dieta de frutas (Foto. Freepik)
1 agosto 2024 | 11:00 h

La celulitis es una de las preocupaciones estéticas más típicas de la época estival. Con el aumento de temperaturas, nos desprendemos de algunas prendas de ropa, lo que provoca un sentimiento de inseguridad a algunas personas al mostrar más piel de lo habitual. En ese sentido, la celulitis es una de las afecciones estéticas más odiada por muchas. Afortunadamente, existen múltiples tratamientos, productos y consejos que podemos implementar en nuestras vidas para atenuar, en la medida de lo posible la piel de naranja  Ante ello, desde las Clínicas de Mira+Cueto proporcionan ocho pautas nutricionales para combatir la celulitis este verano: 

PAUTAS NUTRICIONALES

Disminuir ingesta de grasas saturadas. La margarina, manteca, productos de pastelería y bollería industrial, carne de vaca, cordero, cerdo, patatas fritas…etc. Además de los hidratos de carbono, sobre todo de absorción rápida, como los pasteles, dulces, azúcares, puesto que aumentan los niveles de azúcar en sangre muy rápido y no generan saciedad. El 20 % de lípidos deben ser poliinsaturados, es decir, ricos en omega 3 y omega 6, como son los pescados azules. Una ingesta excesiva de grasas y carbohidratos producen un aumento del contenido de masa grasa corporal total, concretamente en la zona glúteo-femoral.

Incluir una cantidad suficiente de proteínas. Nos interesa favorecer la masa muscular, así la celulitis será menos evidente. Ante ello, añadir proteínas como las carnes magras, pescados, huevos, legumbres, frutos secos nos puede ayudar a conseguir ese objetivo.

Disminuir ingesta de sal por retención de líquidos. Las comidas instantáneas suelen contener mucha cantidad de sal; por esa razón, debemos tener cuidado. Para sustituirla, se aconseja el uso de especias variadas. Y, evitar quesos curados, salazones, alimentos en conserva y deshidratados.

Una dieta variada es la mejor manera de tratar la celulitis desde dentro

No abusar de la pimienta y otras especias fuertes, puesto que estas irritan el estómago y contribuyen a la acumulación de toxinas.

Aumentar fibra para combatir el estreñimiento. Encontramos la fibra, sobre todo, en los cereales integrales y en los vegetales de hoja verde.

Agregar frutas y verduras frescas. Para combatir la celulitis, debemos añadir frutas o verduras a la dieta que sean ricas en fibra, vitaminas y minerales, como lo son las alcachofas, espárragos, cebolla, tomate, puerros, fresas, kiwis, piña y papaya.

Beber por lo menos dos litros de agua al día, para contribuir a la eliminación de toxinas.

Evitar bebidas carbonatadas. Debemos evitar esta clase de bebidas, sobretodo si contienen cafeína, ya que puede aumentar el estrés y los niveles de cortisol. A su vez, esto puede provocar el consiguiente aumento de la grasa y empeoramiento de la celulitis. Las bebidas carbonatadas como las soda o las colas contienen ingredientes químicos que no sólo carecen de nutrientes, sino que además contribuyen a hinchar el cuerpo y añadir más toxinas acentuando más la celulitis.

INGREDIENTES

Sobre los alimentos, nos conviene seguir las pautas de las dietas generales. Sin embargo, hay algunos matices a tener en cuenta que están relacionados con sus propiedades y que nos pueden ayudar a combatir la piel de naranja.

  • Patata: Mejora la circulación sanguínea, tiene vitamina C y facilita la eliminación de toxinas.
  • Proteínas animales: Debemos escoger  las de mayor valor biológico (proporción de proteína absorbida y sintetizada por nuestro organismo) y pobres en grasas, como el pescado y los huevos.
  • Proteínas vegetales: Recurrir a aquéllas con mayor valor proteico, como las legumbres y la soja.
  • Grasas: Lo más recomendado es el aceite de oliva virgen extra, que mejora la circulación sanguínea y previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Fresas y frutos rojos: Por su contenido en agua y potasio son diuréticas, también por su fibra son laxantes y por su alto contenido en vitamina C y hierro tienen un efecto antioxidante. Crudas mantienen mejor estas propiedades.
  • Sandía y melón: Son ricas en fibra y agua, por lo que tienen efecto saciante y diurético.
  • Cítricos: Sobre todo el kiwi que tiene mucha vitamina C, por lo que es un buen antioxidante, también tiene propiedades laxantes y diuréticas. Mejor tomarlos enteros que en zumos.
  • Piña y Papaya: Tiene un alto contenido en enzimas que facilita la digestión de las proteínas, mejoran los procesos digestivos. También tienen propiedades antiinflamatorias y diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos y toxinas. Es menor tomarlas al natural, nunca en almíbar.
  • Espárragos: Estimulan el riñón facilitando la eliminación de líquidos y toxinas.
  • Alcachofa: Tiene una función desintoxicante hepática y renal. También facilita la eliminación de líquidos y la digestión de grasas.
  • Cebolla, tomate y puerro: Son perfectos en caso de celulitis, pues mejoran la circulación sanguínea y facilitan la eliminación de sustancias de desechos.
  • Copos de avena: Mejoran la circulación sanguínea y combaten el estreñimiento.
  • Hinojo: Rico en vitaminas A y C y en minerales con calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc. Tiene efecto diurético.
  • Apio: Propiedades saciantes y diuréticas.
  • Zanahoria: Rica en vitamina A, mejora piel y mucosas. Es laxante por su contenido en fibra.
  • Ajo: Mejora la circulación sanguínea.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.