Como bien dijo Paz Torralba, experta en belleza, en 'La Huella de la Piel', "los cuerpos de verano se cultivan en invierno", y si en estos meses de invierno hemos establecidos rutinas y cuidados específicos para tratar nuestros problemas concretos, como la flacidez, celulitis, etc. Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina y los bañadores ya en todos los escaparates (y en más de un armario) es momento de hacer esa última puesta a punto a la piel antes de que llegue el calorazo.
De la mano de Carmen Navarro, pionera en España en el cuidado de la piel, vamos a saber cuáles son sus consejos para tener una piel sana y bonita ahora que vamos a lucirla.
En primer lugar, "tenemos que tener la piel hidratada y preparada", si es posible hacerlo en un centro de belleza, que haga una buena hidratación y prepare la piel para el resto de tratamientos, sería ideal, pero si esto no es posible, no pasa nada, en casa también podemos encontrar algún momento para aplicarnos un producto hidratante.
Los cambios de temperatura son importantes para la piel, no es lo mismo el calor que el frio; tal y como explica Carmen Navarro, "con el calor los capilares se dilatan y la piel necesita productos muy ligeros".
Además, tenemos que ser conscientes que, no con el calor, pero sí con el sol que va asociado a esta época del año, "pueden salir manchas y es un tema muy complicado y pesado".
Después de 50 años como profesional del cuidado de la piel, Carmen nos explica lo que le dice a sus clientas "si no queréis tener manchas no toméis el sol, o ir con protección solar todos los días".
Si bien es consciente de que el sol es bueno para la vitamina D y los huesos, Navarro nos cuenta que un médico le explicó hace muchos años que "hay que saber tomar el sol; tomar 15 minutos por delante y 15 minutos por detrás; pero hasta las 11 de la mañana y luego a partir de las 6 o 7 de la tarde". Y, sin embargo, "En España hacemos lo contrario, bajamos a la playa a las 12 y volvemos a las 5 de la tarde, estamos en la playa cuando no debemos estar".
Pero, además de la protección solar, otro aspecto muy importante es la fase limpieza. "Es fundamental mañana y noche", ya que si la piel no está preparada no va a servir nada de lo que apliquemos después.