El boom de la belleza coreana: por qué se habla tanto de ella

Las madres y abuelas coreanas enseñan a los niños la importancia de la hidratación, exfoliación, limpieza y protección de la piel desde la infancia.

Belleza coreana  (Foto.Freepik)
Belleza coreana (Foto.Freepik)
Estetic
22 febrero 2023 | 10:00 h

El mundo de la belleza nunca dejará de sorprendernos. ¿Nunca te ha llamado la atención el rostro tan perfecto, hidratado y libre de imperfecciones que tienen las personas que viven en los países occidentales? Lo primero que debes saber es que esa perfección no es fruto de la casualidad, sino que todo tiene relación con su estilo de vida, su alimentación, genética y su rutina de cuidados para la piel.

Concretamente, hablamos de la rutina coreana, una rutina de belleza que se basa en una filosofía de cuidado de la piel muy completa y rigurosa, que implica múltiples pasos y productos específicos para cada etapa del cuidado de la piel.

Desde la infancia, las madres y abuelas coreanas enseñan a los niños la importancia de la hidratación, exfoliación, limpieza y protección de la piel. Estas costumbres se trasmiten de generación en generación y han llegado hasta nuestros días.

Este tipo de belleza tan particular, se basa en cinco aspectos clave:

  • Doble limpieza. El primer paso en el cuidado de la piel coreano es la doble limpieza, que implica el uso de un aceite limpiador para eliminar el maquillaje y las impurezas del día, seguido de un limpiador a base de agua para limpiar en profundidad la piel.

  • Tónicos. Los tónicos coreanos suelen ser más hidratantes que los tónicos occidentales, y se usan para equilibrar el pH de la piel y prepararla para la absorción de otros productos.

  • Esencias. Las esencias son un producto clave en la belleza coreana, y se usan después del tónico para proporcionar una hidratación profunda y mejorar la textura de la piel.

  • Sérums. Los sérums coreanos están diseñados para tratar problemas específicos de la piel, como la hiperpigmentación, las arrugas o la sequedad, y se usan después de la esencia para aportar ingredientes activos concentrados.

  • Mascarillas. Las mascarillas faciales coreanas son muy populares y se usan para proporcionar hidratación intensiva y tratar problemas específicos de la piel.

BENEFICIOS PARA LA PIEL

En los últimos meses, para bien y para mal, se ha hablado mucho de la rutina de belleza coreana. Y es que, aunque tiene sus puntos negativos, lo cierto es que aporta muchos beneficios para el cuidado de la piel. Hidratación, mejora de la luminosidad, reducción de la inflamación…

  • Hidratación profunda. La rutina coreana se enfoca en proporcionar hidratación profunda y duradera a la piel, lo que ayuda a mantenerla suave y flexible.

  • Mejora de la textura de la piel. Los productos coreanos están diseñados para mejorar la textura de la piel, lo que puede ayudar a reducir la apariencia de arrugas, líneas finas y poros dilatados.

  • Reducción de la inflamación. Algunos productos coreanos contienen ingredientes antiinflamatorios, como la centella asiática y la camomila, que pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel.

  • Protección contra los daños ambientales. Los productos coreanos suelen incluir antioxidantes y SPF para proteger la piel contra los daños del sol y otros factores ambientales que pueden causar daño y envejecimiento prematuro.

  • Mejora de la luminosidad de la piel. Algunos productos coreanos contienen ingredientes como el ácido hialurónico, la vitamina C y el niacinamida, que pueden ayudar a mejorar la luminosidad y el brillo de la piel.

¿CUÁNTAS VECES AL DÍA? ¿SON MUCHOS PASOS?

Lo recomendable es adoptar esta rutina dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Dependiendo del momento del día, se pueden prescindir de unos productos u otros, por ejemplo en la rutina de mañana puedes prescindir del uso de la mascarilla o el exfoliante, ya que al haberlo utilizado en la rutina de noche, no es estrictamente necesario.

Por la noche, por el contrario como nos vamos a dormir, lo mejor es no usar un protector solar, ya que nuestra piel en ese momento no lo necesita.

Concretamente son 10 pasos: aceite limpiador, limpiador al agua, exfoliante, tónico, esencia, sérum, mascarilla facial de un solo uso, contorno de ojos, crema hidratante y protección solar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído