El cuidado facial es uno de los must en nuestra rutina. Sin embargo, hay veces que por más que sigamos los pasos recomendados y que utilicemos los productos que responden a las necesidades de nuestra piel, pueden aparecer pequeños problemas. Por ejemplo, ¿te han salido alguna vez unas bolitas blancas con aspecto de grano en la cara y no desaparecen con el tiempo?
Esta afección podrían ser los quistes de milio o millium y son bastantes frecuentes, aunque para confirmar el problema, siempre recomendamos acudir al médico. La dermatóloga Paloma Borregón nos cuenta vía Instagram que hay pacientes con tendencia a desarrollar estas bolitas blancas, especialmente en mejillas y en el área próxima a los ojos. Sin embargo, no debemos intentar extirparlas por nosotros mismos. ¡Te contamos cómo proceder!
¿CÓMO ELIMINAR LOS QUISTES DE MILIO?
Los quistes de milio se originan en la base de un folículo piloso cuando la queratina que produce la piel queda atrapada bajo la capa externa. De esta forma, se crea un quiste duro y de aspecto blanquecino que no se elimina fácilmente, puesto que el poro afectado ha quedado obstruido. Pueden ser quistes primarios, que son los formados directamente por la oclusión del poro, o los secundarios, que aparecen como consecuencia de algún problema cutáneo que obstruya los conductos.
La doctora explica que “aunque se vean muy accesibles, es necesario pincharlas para poder vaciarlas y extraerlas”. Así que lo ideal es acudir a consulta para que los profesionales eliminen las bolitas de forma rápida y segura que garantice la esterilidad e higiene durante el procedimiento, como también el uso de las herramientas adecuadas. “Os aviso que no intentéis apretarlas porque no van a salir”, advierte la experta.
PREVENIR LA APARICIÓN DE LOS QUISTES DE MILIO
Aunque ya hemos adelantado que los quistes de milio son bastante frecuentes y algunas personas son propensas a desarrollarlos, podemos prevenir su aparición en los casos más leves. Para ello, además de una correcta higiene facial diaria, la doctora recomienda utilizar el retinol por las noches, ya que esta sustancia ayuda a evitar la acumulación de células muertas y contribuye a la renovación celular. Eso sí, ¡cuidado con la exposición al sol si sigues este tratamiento! Pues el retinol puede reaccionar y hacer más sensible tu piel.
La mejor opción es que el dermatólogo extirpe estos quistes para evitar infecciones en la piel, manchas o heridas que posteriormente dejen cicatrices. Al ser indoloros, podemos confundirlos con granitos o pensar que se eliminan de forma similar, pero estaríamos en lo incorrecto. Además, el especialista también puede recomendarnos cosméticos para reducir o evitar su aparición, en función de nuestro tipo de piel.