El cuidado masculino es una realidad y sin duda la barba es la gran protagonista. Es la marca personal de muchos hombres. Una de las tendencias de la belleza masculina. Atrás quedo la moda de lucir un rostro perfectamente afeitado y sin ningún pelo, ahora lo que prima es la naturalidad y el confort.
Para lucir una barba perfecta es necesaria una rutina de cuidados muy específica. Néstor Alriols, fundador de la firma de cosmética masculina Freak’s Grooming , explica a Estetic.es la importancia de tener una barba perfecta.
“Las razones por las que es importante cuidarse la barba son principalmente dos: por higiene y por imagen. Hay ciertos trabajos en los que siempre hay que lucir impecable y si no se cuida, tanto la piel de la zona como los propios folículos pilosos podrían causar más de un problema”
Para lograrlo, resulta fundamental tener una rutina de cuidados muy identificada. Desde lavarse el pelo cada cierto tiempo, hasta usar productos adecuados y cepillos hechos explícitamente para ello.
“Más que rutina, constancia, dedicarle su tiempo. Y saber para qué sirve cada producto que utilizamos, sin dejar de prestar atención a la piel una vez afeitados, que requiere de un aftershave para cicatrizar y cerrar el poro evitando irritaciones posteriores”, explica.
Atrás quedo la moda de lucir un rostro perfectamente afeitado, sin ningún pelo, ahora lo que prima es la naturalidad y el confort.
“Una barba hidratada es una barba saludable, productos como jabones para eliminar impurezas o acondicionadores para suavizarla y disciplinarla son muy necesarios junto a un aceite especial para barba que la hidrate. No sé si dos veces al día, pero sí un cuidado diario”
Una de las claves es el aumento de las temperaturas. La primavera ha llegado y con ello la subida de los termómetros. Es importante mimar la barba de una manera más especial y tenerla más corta, para evitar el exceso de sudoración que puede provocar la aparición de acné.
“El cuidado en la primavera no difiera mucho al resto del año salvo en verano con la llegada del calor, ya que la piel sufre de picores e irritaciones también por el sudor. Además, también sería recomendable el uso de protectores solares en esta zona del rostro”.
Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntado, ¿qué tipo de barba me favorece más? El primer paso para acercarte al estilo de barba que más te conviene es identificar la forma de tu cara. Dependiendo de si tu cara es más ovalada o alargada te quedará mejor un estilo u otro.
“Las barbas que elijamos cada uno va a depender mucho de la que mejor nos quede por nuestros rasgos. En un rostro ovalado o redondo, queda mejor una barba larga y recortada a los lados, pues la afila, y en un rostro delgado o triangular, más descuidada en los laterales y no tan larga, más bien corta.”
BARBA CORTA VS LARGA
No, no es igual el cuidado de una barba larga que corta, así lo explica el experto “A nivel de piel sí, pero si siempre llevamos la barba más corta o estamos obligados a ello, requiere de más cuidado ya que crece y hay que recortar e igualar. En cuanto a productos, son más o menos los mismos. Lo importante en ambas es la hidratación, y un buen aceite para barbas viene perfecto”.
Jabones en barra, aceites, cremas hidratantes... la variedad de productos para el cuidado de la barba es inmensa. “De productos, jabones en barra para frotar en la barba, aceites, cremas hidratantes, acondicionadores y pomadas de fijación. Para peinarla, un peine de púa ancha o cepillos específicos como los que tenemos nosotros con mechones de jabalí reforzado con mono filamentos de carbón-nylon para además de peinar, regular la grasa de su piel gracias a las fibras naturales de los mechones de jabalí”, sentencia.