Tarde o temprano, las temidas arrugas acabarán apareciendo. Algunas salen por el envejecimiento natural de la piel, otras surgen por ciertos hábitos y expresiones faciales del día a día y, aunque te sorprendas, algunas de ellas también aparecen por dormir. ¿Te lo habías planteado alguna vez?
Cuando dormimos, podemos llegar a pasar muchas horas en una misma postura y si da la casualidad de que esa posición consiste en apoyar el rostro contra la almohada, bien sea boca abajo o de lateral, es más que probable que se acentúen. Estos pliegues conocidos como arrugas del sueño aparecen especialmente en cara, cuello y escote, así que hay que prevenirlos para evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Existen varias formas de hacerlo, más allá de dormir boca arriba.
¿POR QUÉ APARECEN LAS ARRUGAS DEL SUEÑO?
Si nuestras posturas favoritas para dormir incluyen apoyar el rostro o una parte del mismo contra la almohada, habrá partes de la piel que quedarán sometidas a una fricción y comprensión constantes durante horas. Estos dos efectos afectan a la microcirculación sanguínea de los tejidos cutáneos, haciendo que llegue menos oxígeno y nutrientes a estas zonas del cutis. Aquellas personas que tengan más de 30 años son, además, las que ya están sufriendo la pérdida de colágeno natural y cada vez tendrán una piel más fina y susceptible a la aparición de las arrugas. Por lo tanto, la forma en que dormimos no es baladí.
POSTURAS A EVITAR DURANTE EL SUEÑO
Si no quieres sufrir arrugas del sueño, estas son las posturas a las que debes renunciar en la cama:
- Dormir boca abajo.
- Dormir de lateral.
- Dormir con alguna mano apoyada en el rostro
- Evitar almohadas o cojines con pliegues o rugosidades.
OTROS CONSEJOS PARA COMBATIR LAS ARRUGAS DEL SUEÑO
Mientras cumplimos con nuestras horas de descanso, no somos conscientes de los movimientos que hacemos, así que no te preocupes, porque vamos a dejarte los siguientes consejos para que puedas contribuir a aliviar las arrugas del sueño:
- Cuidado diario. La clave de una piel sana y bonita es seguir una rutina de cuidados diarios, que incluya la limpieza de la piel, una buena hidratación y la nutrición con cremas ricas. Te recomendamos incorporar el colágeno o el ácido hialurónico para rellenar los pliegues y equilibrar los niveles de la piel, así como un retinoide de noche para estimular la producción de natural de colágeno y recuperar la firmeza de los tejidos.
- Crema tensora. Una vez a la semana, puedes incorporar a tu rutina de skincare una crema reafirmante indicada para estirar la piel, que tonifique y alise el cutis.
Se estima que las mujeres empiezan a perder colágeno a partir de los 25 años, mientras que los hombres lo hacen a partir de los 30
- Yoga facial. Una de las mejores formas de estimular la circulación sanguínea es seguir una rutina diaria de yoga facial para la estimulación de los tejidos. Se trata de realizar movimientos y toques suaves poro todo el rostro, incidiendo en las zonas más afectadas, para que la leve presión reactive la circulación y, por consiguiente, lleguen más nutrientes y oxígeno a todas las células de la piel con el objetivo de reducir la muerte celular.
- Utilizar una almohada para evitar las arrugas del sueño. Existen unas almohadas específicas diseñadas para este fin, que, sin duda, mejorarán la aparición de las arrugas del sueño. Puedes utilizar el cubrealmohadas de seda, ya que es un tipo de tejido más suave y que se adhiere menos a la piel.
- Tratamientos estéticos profesionales. Otra alternativa es recurrir con asiduidad a los tratamientos estéticos faciales realizados en los centros de estética y belleza para que, con ayuda de los cosméticos y la tecnología, se mejore la apariencia del rostro en función de las necesidades del paciente.