Arrugas estáticas y dinámicas, ¿cuáles son sus diferencias?

Para que no se formen arrugas, lo mejor es prevenir, aportándole a la piel principios activos que fomenten la hidratación

Combatir las arrugas de la piel (Foto. Freepik)
Combatir las arrugas de la piel (Foto. Freepik)
22 septiembre 2022 | 15:00 h

Las arrugas forman parte de la vida de cualquier persona. Todos las tenemos, en más o menos cantidad.  Ahora bien, ¿son todas las arrugas iguales y nos tienen que preocupar todas por igual? Si eres una persona observadora, seguramente habrás podido ver que existen diferentes tipos de arrugas. ¿No sabes cuáles son? Te lo contamos. 

“Desde que somos jóvenes, todos mostramos arrugas de expresión, sobre todo en determinadas zonas como las patas de gallo, la frente y el ceño. Sin embargo, estas arrugas no tienen por qué ir asociadas a la edad ya que, en la mayoría de las ocasiones, desaparecen cuando dejamos de hacer la expresión que la ocasiona por lo que, a priori, no nos tienen por qué preocupar y es lo que conocemos como arrugas dinámicas”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.

Durante la juventud, como vemos, no hay problema, porque la piel es elástica y está con aspecto jugoso. Sin embargo, cuando vamos avanzando en edad, todos sabemos que vamos reduciendo la síntesis natural de colágeno y elastina por parte del organismo, así como la producción de ácido hialurónico, lo que acentúa que aparezcan las diferentes arruguitas o líneas de expresión que sí se quedan fijas en el rostro, también llamadas arrugas estáticas, “y suelen aparecer allá donde, de jóvenes, solíamos mostrar las líneas de expresión, desarrollando ceños más marcados, miradas más envejecidas y un rictus propio de mayor edad”, explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

¿CÓMO COMBATIRLAS?

Para que no se formen, lo mejor es prevenir, aportándole a la piel principios activos que fomenten la hidratación y la síntesis de colágeno y elastina desde la previa a la aparición de las arrugas estáticas: “para ello, son positivos diferentes principios activos como la vitamina C y otros antioxidantes como el cobre PCA, así como el archiconocido ácido hialurónico que, al retener y aportar hidratación, favorece el equilibrio de la piel y hace que se vea repulpada”, comenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, quien añade que: “también interesan los productos ricos en péptidos, cadenas de aminoácidos que sirven también de estímulo para una piel más rica en colágeno”. 

Otra recomendación es realizarse peelings periódicos, ya sea en casa con productos específicos o acudiendo a un centro para realizárselo con tratamientos renovadores en cabina con exfoliación química

“Al exfoliar, eliminaremos las células muertas, ayudando a la renovación de las capas más superficiales de la piel, algo que favorecerá la regeneración con vistas a una piel libre de arrugas”, comenta la facialista Esther Moreno. Los peelings son más necesarios según avanzamos en edad, ya que vamos perdiendo la capacidad de regeneración y, siguiendo esta tendencia de ofrecer renovación a la piel.

Si las arrugas estáticas ya han aparecido y se han quedado fijas en la piel de manera muy marcada, podemos acudir a principios más potentes y capaces de revertir el envejecimiento, entre los que se encuentran los anteriores, pero también otros como “el glutatión, el antioxidante principal del cuerpo que reduce visiblemente el aspecto de los pliegues profundos y refuerza la piel de aspecto frágil mediante la protección, reparación y desintoxicación. También los neuropéptidos serán ideales para revertir cualquier arruga marcada”, añade la experta de Perricone MD, Raquel González.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.