Las ojeras son uno de los principales signos de envejecimiento. Todas las mujeres y hombres de alguna manera u otra tenemos ojeras. Hay quienes las empiezan a tener a una edad más temprana y quienes tiene la suerte de tenerlas más tarde, sea como o fuere a nadie le gustan y por eso se buscan soluciones efectivas que acaben con ellas.
Pero, vayamos por partes, ¿qué provocan su aparición? Los motivos pueden ser muy variados, hay algunos que tienen difícil solución como la predisposición genética, nuestra raza o el envejecimiento. No obstante, también hay otros que sí se pueden evitar y prevenir como la falta de sueño, el estrés o la alimentación.
- Falta de sueño. En la mayoría de las personas, la aparición de las ojeras está relacionada con la falta de sueño o el cansancio excesivo. Cuando estamos cansados, los vasos sanguíneos se dilatan y se hinchan.
- Exposición excesiva al sol. La melanina, el pigmento que da color a la piel y al cabello, se activa con la radiación solar. Si nos exponemos mucho tiempo al sol sin protección, la sobreestimulación de la melanina puede crear manchas cutáneas.
- Irritación de los ojos. La piel del contorno de los ojos es muy sensible. Si la frotamos mucho se irrita y puede provocar cambios en la textura y la coloración de la piel, haciendo que surjan las ojeras.
El estrés, la mala alimentación o la falta de sueño son algunas de las principales causas de las ojeras
- Alimentación sana y variada. Una dieta sana y equilibrada es básica para una piel radiante y joven. En concreto, una falta de vitamina C, de hierro o de zinc se refleja con la aparición de ojeras. También es necesario tener un buen nivel de vitamina K, un nutriente esencial en la coagulación de la sangre.
CONSEJOS PARA EVITARLAS
Todos los problemas tienen solución y por supuesto las ojeras no iban a ser menos. Por eso, hemos recopilado para ti una serie de consejos que te pueden ayudar a evitarlas. ¡Toma nota!
1. Duerme bien y lo suficiente. Lo ideal es que los adultos duerman entre 7 y 9 horas diarias. Para ello lo mejor es que adoptemos buenas conductas antes de irnos a dormir, por ejemplo dejando el móvil cuando nos vayamos a la cama, tratar de irnos sin,pre a dormir a la misma hora o utilizar los colchones y almohadas adecuadas.
2. Hidratarse correctamente. Es necesario mantener una adecuada hidratación para la correcta circulación de la sangre y el buen funcionamiento del organismo. Si hay algún problema con la circulación, se reflejará en los vasos sanguíneos. Para evitar la deshidratación, hay que beber agua antes de sentir sed, lo recomendable es dos litros al día, incluso en invierno.
3. Lleva una dieta sana y equilibrada. Una alimentación que contenga frutas y verduras de forma habitual es imprescindible para tener una piel sana.