Anabel Pantoja muestra su celulitis y estrías: ¿son un problema de salud?

Que estéticamente no se vea la piel lisa y tensa no quiere decir que sea un problema de salud.

Anabel Pantoja (Foto. @anabelpantoja00)
Anabel Pantoja (Foto. @anabelpantoja00)
16 junio 2023 | 15:00 h

La perfección no existe. Por más que nos empeñemos, seguro que siempre hay algo que nos genera inseguridad, así que lo más importante es aprender a aceptar nuestro propio cuerpo y si hay algo que, a nuestros ojos, nos quita potencial, debemos tratar de ponerle remedio de la forma más saludable posible.

La celulitis y las estrías son dos de los problemas que más suelen afectar a nuestra apariencia estética corporal, ya que son marcas de la piel que cambian el aspecto liso y el tono unificado. Sin embargo, están muy extendidos entre la población: si bien la celulitis es bastante común en mujeres y la sufren en torno a un 90% de ellas, las estrías también pueden ser muy frecuentes en hombres.

La celulitis es la aparición de hoyitos bajo la piel por el cúmulo de nódulos de grasa

Tratar de esconderlas o camuflarlas es la solución para muchas personas, lo cual puede llevarnos a vivir en tensión o con problemas de autoestima. Quizás la mejor filosofía sea la de Anabel Pantoja, que ha decidido mostrar su cuerpo al natural, posando en una foto frente al espejo y en ropa interior, en la que deja ver su tripa y sus glúteos ‘imperfectos’.

De esta forma, la sobrina de Isabel Pantoja ha hecho frente a los haters que la acusan de retocar en exceso sus fotos, de utilizar filtros y de mentir con sus tallas. Aunque en realidad, ha trabajado como modelo curvy y recuerda que entrena cada mañana para garantizar la quema de grasas y potenciar su salud.

¿SON LA CELULITIS Y LAS ESTRÍAS UN PROBLEMA DE SALUD?

La celulitis es un problema de la piel caracterizado por un aspecto irregular y por la aparición de hoyitos causados por el acúmulo de nódulos de grasa bajo la piel. Generalmente se desarrolla en los glúteos, pero también puede darse en la tripa. En cambio, las estrías se consideran cicatrices de la piel y se producen por el estiramiento de la misma debido al aumento del tejido adiposo que se acumula debajo. Con lo cual, son dos problemas estrechamente relacionados en el cuerpo de la mujer.

Aunque se trate de afecciones de la piel, se dice que son inofensivas y que no impiden la vida de la persona, más allá de si genera problemas de autoestima. Así que no están consideradas un problema de salud en sí mismas, pero podrían indicar síntomas de otros problemas, como la obesidad, condiciones hormonales o metabólicas. De hecho, el factor genético es uno de las mayores causas de estos trastornos de la piel y es ineludible, por lo que la aparición de celulitis y estrías no significa que una persona tenga un mal estado de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.