Muchas personas sufren de acné en el rostro, especialmente en adolescentes. Sin embargo, el acné puede tener su aparición en adultos y en otras zonas del cuerpo. En ese sentido, las más zonas comunes son pecho y escote, espalda y hombros.
A pesar de que esos granos no son tan visibles como cuando tienen su aparición en la cara, consultar con un profesional y tratarlos de inmediato es la clave para prevenir infecciones o cicatrices no deseadas, y sobre todo, permanentes.
La sudoración y los tejidos poco transpirables son los factores desencadenantes más comunes
Hoy, en Estetic, Hablamos con la dermatóloga Almudena Nuño (@almu.derma) para conocer los factores del acné corporal y sus tratamientos.
En primer lugar, la dermatóloga nos ayuda a definir el acné: “Es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea, esto significa que donde tenemos más glándulas sebáceas es donde va a aparecer”. Por eso, el acné tiende a aparecer en la cara y en el tronco, e incluso en el pecho o en la espalda. Durante la adolescencia, las glándulas sebáceas sufren una alteración debido a las fluctuaciones hormonales que, como Nuño explica, pueden aumentar la secreción sebácea. No obstante, existen otros factores, como la alimentación o el estado emocional, que pueden empeorar esta condición.
Pero, en el caso del acné en el cuerpo, puede haber otros factores específicos como la sudoración o los tejidos de la ropa: “Una alimentación muy rica en azúcares o los productos con muchos azúcares, como también los procesados”. Asimismo la doctora Nuño menciona el uso de aceites corporales como obstructores del poro o ropa poco transpirable como las causas más frecuentes de aparición en el cuerpo.
FACTOR HORMONAL
En el contexto hormonal, Almudena destaca a los adolescentes varones como los más propensos a padecer acné, tanto en el rostro, como el cuerpo. Esta característica tiene sus explicación en “la acción de las hormonas masculinas como los andrógenos y la testosterona”.
Además, la dermatóloga añade la influencia de algunos suplementos como alteradores hormonales, cuyo efecto puede resultar en un aumento de la actividad sebácea: “Lo podemos ver en determinados suplementos para el gimnasio, anabolizantes que pueden llevar estas hormonas y precipitar el empeoramiento del acné”.
Las causas de aparición son multifactoriales. A veces, el acné se relaciona con otro tipo de enfermedades, Almudena nos cuenta sobre el Safo, una trastorno que se asocia con artritis y cuadros acnéicos. Igualmente, Nuño recuerda que “puede aparecer simplemente, por el uso de unos productos inadecuados tipo aceite en la espalda. También por acción de las hormonas o el uso de estos suplementos”.
TRATAMIENTO
Cuando hablamos del tratamiento para el acné, tendemos a asociarlo con productos típicos de cuidado facial como los sérums de niacinamida. Pero ¿podemos usar los mismos productos en todo el cuerpo? Almudena explica que siempre hay que darle un enfoque integral y valorar las causas de aparición. En palabras de la dermatóloga, “el tratamiento va a ser un poco distinto porque la piel de la cara es distinta a la piel del tronco. Entonces, por ejemplo, vamos a utilizar productos con un poquito más de concentración porque al ser una piel un poquito más más gruesa, pues nos admite productos a una mayor concentración”.
En ese contexto, le preguntamos la doctora por los principios activos para combatir esta patología:
- Alfa hidroxiácidos: como el ácido glicólico
- Retinoides: la tretinoína tópica es muy común para el acné en la espalda. También el retinol, que es uno de los exfoliantes más efectivos.
Finalmente, la experta insiste en que “lo primero es una adecuada higiene” y recomienda el uso de jabones específicos para pieles acnéicas que “no resequen demasiado”.
Aunque, puede parecer contradictorio, las pieles con acné también necesitan hidratación. Ante ello, Almudena recalca la importancia de emplear productos específicos para este tipo de piel: “Cremas que llevan glicólico, láctico, urea o salicílico”, aconseja Nuño.