Desde hace algún tiempo, el ácido poliláctico se ha convertido en uno de los rellenadores más versátiles para luchar contra el tiempo y la flacidez en aquellos rostros que precisan corregir sus volúmenes. Sin embargo, todavía existe cierto desconocimiento sobre este método y muchas personas no saben en qué consiste.
Por ello, el doctor Ángel Molina Molero y la directora estética de la clínica Ishtar Beauty, Ana Isabel Aguilera Serrano, nos resuelven las dudas ante las preguntas más frecuentes sobre el ácido poliláctico.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO POLILÁCTICO? ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE RELLENO?
Se trata de ''un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, biocompatible y reabsorbible, que se utiliza como material de relleno en estética. Este relleno debe reconstituirse al menos 30 minutos antes con 5 ml de agua biodestilada. En la mezcla también puede incluirse anestésico local (Mepivacaína al 1-2%)'', explica el doctor.
Tras realizar la composición, se deja reposar a temperatura ambiente durante media hora, y se puede utilizar durante un máximo de una semana. Este ácido se inyecta en la dermis media o el tejido celular subcutáneo, justo la zona donde se produce realmente el envejecimiento.
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ RECOMENDADO Y CÓMO ACTÚA?
Como experto que ha trabajado con todo tipo de rellenos, el doctor Molina recomienda este tipo de relleno facial ''en personas con síntomas de flacidez y caras muy delgadas y planas, que quieren aportar volúmenes. También es idóneo para arrugas profundas (surco nasogeniano, líneas de mariontea, pómulos y región periorbital)''.
Entre el 2º-5º día de la infiltración se produce un aumento de volumen y la corrección de la pérdida de firmeza o arrugas. Posteriormente, el organismo reabsorbe el agua con el que se reconstituyó el producto y desaparece esa corrección inicial. A partir de las siguientes 4-6 semanas se produce una mejoría progresiva de la piel por la creación y síntesis de colágeno. El polímero del ácido poliláctico se degrada lentamente para convertirse en ácido láctico, que se elimina del organismo sin productos residuales. Por lo general, suelen ser necesarias entre 2 y 3 sesiones, aplicadas con un intervalo de 4 semanas, para obtener los mejores resultados.
¿EN QUÉ ZONAS SE INFILTRA Y A PARTIR DE QUÉ EDAD SE RECOMIENDA?
Surco nasogeniano, lineas de mariontea, pómulos y región periorbital. No hay una edad estipulada pero la aplicación suele realizarse en pacientes con edades comprendidas entre los 35-65.
¿QUÉ BENEFICIOS PRESENTA RESPECTO A OTROS RELLENOS Y QUÉ DESVENTAJAS?
Beneficios: podemos decir que el ácido poliláctico genera una síntesis de colágeno y el ácido hilaurónico no tiene esa capacidad. Aunque los dos hacen de relleno, el ácido poliláctico es un retensor de agua en dermis, es más duradero en el tiempo. La toxina botulínica (bótox) paraliza el músculo para que no se produzca el movimiento que forma la arruga de expresión y solo está indicado para corregir arrugas poco marcadas del tercio superior, o como tratamiento preventivo para que no salgan. La hidroxiapatita cálcica se aplica en forma de abanico para producir un tensado en la piel y redibujar el ovalo facial. El ácido poliláctico, a diferencia de otros inyectables dérmicos, se inyecta debajo, no dentro, de la piel. Otra diferencia entre el ácido poliláctico y otros rellenos es que el primer se coloca de forma uniforme debajo de un defecto facial, en contraposición a la colocación ''puntual'' de los demás rellenos debajo de una arruga o línea.
Desventajas: el efecto de relleno que se produce con el ácido poliláctico desaparece a los días de realizar el tratamiento y los verdaderos resultados se ven a los meses. Otra de las desventajas es que se recomienda hacer en al menos 2-3 sesiones frente a la única aplicación de otros rellenos y efectos visiblemente inmediatos.
¿CUÁNTO DURA? ¿SE PUEDE DESPLAZAR O CREAR UN EFECTO ARTIFICIAL?
Dura aproximadamente 2 años, pero en algunos casos es necesario retocar algunas zonas antes de ese tiempo. Si la técnica de aplicación es correcta no hay riesgo de desplazamiento ni de crear inestetismos faciales.