En la búsqueda constante de ingredientes naturales y efectivos para el cuidado de la piel, el ácido ferúlico ha emergido como un componente muy prometedor en la industria de la cosmética. Con propiedades antioxidantes y beneficios para la salud de la piel, este compuesto se ha ganado la atención de los amantes de las rutinas de skincare y de los expertos en belleza.
PROPIEDADES DEL ÁCIDO FERÚLICO
El ácido ferúlico es un antioxidante fenólico que se encuentra en diversas plantas, como granos enteros, frutas y verduras. El que se utiliza para cosmética suele ser extraído del salvado de arroz. Su capacidad para neutralizar los radicales libres, que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel y el daño celular, lo convierte en un ingrediente muy efectivo para los productos cosméticos. Además, el ácido ferúlico también es conocido por potenciar los efectos de otros antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E.
Este componente tan completo mejora la apariencia y la salud de la piel, gracias a los siguientes efectos:
- Es un gran antioxidante natural, protegiendo la capa dérmica y aportando humedad a los tejidos cutáneos. Esta protección garantiza una acción frente a los radicales libes.
- El ácido ferúlico ha demostrado ser efectivo en la reducción de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta en la piel, ayudando a prevenir el daño solar y el envejecimiento prematuro. La ciencia ha demostrado que este componente reduce la formación de células potencialmente cancerígenas y, al mismo tiempo, reduce los niveles de muerte celular. Recordemos que el fotoenvejecimiento es el responsable de la aparición de arrugas y manchas precoces.
El ácido ferúlico bloquea la síntesis de melanina y reduce la pigmentación de la piel
- Cuando se combina con la vitamina C, este ingrediente no solo aumenta la estabilidad de la vitamina en los productos, sino que también mejora su capacidad para iluminar la piel y reducir las manchas oscuras por hiperpigmentación. Este tipo de ácido bloquea la síntesis de melanina, que es la encargada de broncear la piel y colorearla en manchas, pecas y tonalidades desiguales.
- También posee propiedades antiinflamatorias, así que es una opción ideal para tratar pieles sensibles o propensas a la irritación.
- Algunos estudios han concluido que el ácido ferúlico estimula la producción de colágeno natural en la piel, que es la sustancia encargada de aportar firmeza y elasticidad en contra de las arrugas, contribuyendo a una apariencia más y juvenil. Por tanto, podemos concluir que es un excelente cosmético natural antiedad.
La aplicación de ácido ferúlico transforma las pieles secas y apagadas y sus efectos secundarios son prácticamente inexistentes, así que no es de extrañar que cada vez mas marcas y productos confíen en este ingrediente para sus fórmulas. Actualmente, podemos encontrarlo en forma de cremas y tratamientosantienvejecimiento, pero el formato más común es en suero o sérums, para administrar en gotas directamente sobre la piel limpia y seca y aprovechar al máximo todas sus propiedades.