Aceite para el pelo de medios a puntas: así puedes evitar que se engrase el pelo

Una dermatóloga y tricóloga revela la razón por la que se engrasa el pelo aunque apliquemos aceite solo en las puntas.

Mujer aplicando aceite en las puntas de su cabello (Foto. Freepik)
Mujer aplicando aceite en las puntas de su cabello (Foto. Freepik)
Estetic
15 abril 2024 | 15:00 h

El uso del aceite para el autocuidado cada vez tiene más aplicaciones: lo hemos visto en limpiadores faciales, productos corporales y de cara al cuidado capilar. Este último ha cobrado especial relevancia este último año, el cabello se ha vuelto otro de los focos en la industria cosmética. Y por eso, observamos un aumento del interés por productos y técnicas para el cuidar del pelo.

Una de las tendencias en cuidado capilar que más ha cobrado relevancia en redes sociales ha sido el uso de aceite. Algunas lo aplican desde la raíz para una hidratación extra en todo el pelo. Sin embargo, muchas evitan acercarse al cuero cabelludo para no engrasar sus raíces.

El encrespamiento, ahora conocido como frizz, o las puntas abiertas son dos de las preocupaciones de muchas melena largas. Sin embargo, muchas tienen la mala suerte de experimentar un cabello seco y unas raíces grasas, por eso optan por usar métodos de hidratación intensiva como mascarillas o aceites, siempre de medios a puntas.

Es recomendable usar un aceite específico para el pelo, aunque en muchas tendencias usan aceites naturales como el de oliva o el de almendras, que tengan propiedades humectantes y regenerantes. 

Cuidado con los restos de aceite en el cepillo

No obstante, la gran mayoría optan por usar este remedio solo de medios a puntas,  pero a veces experimentan raíces grasas aunque no hayan hecho uso del producto en la zona más alta. Ante ello, la doctora Claudia Bernárdez (@drabernerdez.derma) revela la razón del engrasamiento.

El problema está en el cepillo de pelo. Como la doctora asegura, muchas veces aprovechamos este momento para peinar nuestro cabello, es entonces cuando arrastramos restos del aceite que hemos aplicado en las punta por toda la cabeza.

La zona de la raíz es un pelo “virgen” como Bernárdez señala, si usamos el mismo cepillos corremos el riesgo de que se nos engrase en exceso. A diferencia de las puntas, que están dañadas y requieren esa hidratación, la raíz no la necesita.

Para evitar este desliz, Claudia sugiere mantener limpios nuestros cepillosy no usar el mismo para peinar puntas y raíz, cuando hemos aplicado aceite.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído