Cuidar la piel va mucho más allá de la belleza, es una cuestión de salud, y cada vez somos más conscientes de ello. Pero, si tuviéramos que señalar un momento en el que empezar a utilizar ciertos productos ¿cuándo sería?
Natalia Ribé, andróloga y especialista en Medicina Cosmética y del Envejecimiento, explica en 'La Huella de la Piel' que cada etapa de la vida necesita unos tratamientos específicos.
Por ejemplo, a los 20 años "hay que empezar a cuidar y mimar y coger conciencia de cómo cuidar la piel". Cuando pasamos a la década de los 30, empiezan a aparecer arrugas finas, arrugas de expresión, podemos notar más sequedad cutánea... "es el momento de empezar a hacer tratamientos de vitaminas, ácido hialurónico o peelings". A partir de los 40, las arrugas son más marcadas, empieza a notarse la piel con menos tono, menos turgencia; y de los 50 en adelante, las arrugas son más profundas, hay más flacidez, influyen las hormonas... y la doctora recomienda "tratamientos de colágeno, rellenar puntualmente cuando sea necesario, o si hay manchas hacer algun peeling, tratamiento láser o luz pulsada".
Pero si tuviésemos que decir la edad a la que debemos empezar a utilizar productos específicos y tratamientos personalizados, la doctora Ribé asegura que "a partir de los 20 años perdemos un 70% de nuestro colágeno, ya sería un buen momento de coger buenos hábitos de hidratación, higiene, prevención y fotoprotección".
Además, es importante, según la especialista, que miremos el "espejo genético" de nuestra piel, es decir, cómo es la piel de nuestros padres y abuelos, porque nos dará una pista de hacia dónde puede ir nuestra piel.