En los meses de verano, la incidencia de la radiación solar es mucho mayor que el resto del año, algo que tiene unas consecuencias directas sobre la salud de la piel. Además de la posibilidad de que aparezcan más manchas, quemaduras y de que se acelere el fotoenvejecimiento, se incrementa exponencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años.
Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el cáncer de piel deja 78.000 nuevos casos en España anualmente, con una incidencia que ha vivido un crecimiento del 40% en los últimos 4 años. A pesar de estos preocupantes datos, las distintas instituciones recuerdan que es una enfermedad que se puede prevenir siguiendo unas medidas de protección adecuadas y, por ello, la concienciación de la sociedad es clave para ello, pues aunque 8 de cada 10 españoles reconocen que el fotoprotector solar es el mejor modo de eliminar el riesgo, solo el 25% lo utiliza habitualmente.
Además de la fotoprotección, otra de las medidas imprescindibles para detectar la enfermedad en fases tempranas y mejorar la supervivencia es la exploración de las lesiones de la piel. En esta línea, igual que hay una gran visibilidad sobre la autoexploración mamaria para prevenir el cáncer de mama, los expertos instan a hacer lo propio con la revisión de la piel. Y, en esta línea, IMR busca concienciar sobre todas las asignaturas pendientes de la sociedad en materia de protección de la piel contra el sol, a través de su ‘Estudio de la piel en España’.
Las más concienciadas con la salud de la piel frente al sol son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 45 años (60%)
Este estudio ha tomado como muestra a 1.200 personas de entre 20 y 65 años y sus resultados respecto a la sensibilización del cáncer de piel “no pueden ser más preocupantes”, indican desde IMR. Según el informe, al 54% de los españoles les preocupa padecer cáncer de piel, sin embargo, sólo el 20% ha ido al dermatólogo en el último año y únicamente el 10% ha acudido a revisarse los lunares en el mismo periodo.
Estos datos contrastan con las enfermedades cutáneas que más preocupan a los ciudadanos, pues lo cierto es que el cáncer de piel (54%) es la que lidera la lista. Después le siguen el envejecimiento (40%) y las manchas faciales (33%). Las más concienciadas son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 45 años (60%), seguidas de las de 45 a 65 (55%). En cambio, los hombres de entre 20 y 34 años (42%) son los que menos preocupación demuestran.
Asimismo, 1 de cada 10 personas tiene antecedentes familiares de cáncer de piel, y precisamente son estos individuos los más concienciados acerca de las revisiones de las manchas y lunares en el dermatólogo y del uso de la protección solar. Sin embargo, 6 de cada 10 españoles no se hace revisiones o seguimiento de sus lunares de forma periódica y 1 de cada 3 mujeres lo hace cada dos o tres años y solo el 13% anualmente o con mayor asiduidad.
CONCIENCIAÓN SOBRE LA PREVENCIÓN
Uno de los métodos defendidos por los expertos para la prevención del cáncer de piel es la aplicación de la regla del ABCDE de los lunares, prestando atención a la asimetría, borde, color, diámetro y evolución para detectar posibles anomalías. No obstante, según el estudio sólo un 5% de los encuestados saben de qué se trata, por lo que desde IMR quieren poner el foco en la visita anual al dermatólogo y en la dermatoscopia digitalizada (la tecnología más precisa para prevenir el cáncer de piel), las “dos herramientas más efectivas para detectarlo de forma precoz”, explica el Dr. José María Ricart, director Médico de IMR.
Por otro lado, la mayoría de los españoles sabe bien cuáles son los factores de riesgo que provocan el cáncer cutáneo: el 76% conoce que evitar la exposición solar es importante, mientras que el 71% sabe que se debe usar la fotoprotección. Además, la mitad de todos ellos (51%) cree que tener o desarrollar lunares atípicos puede ser uno de los factores desencadenantes.
Estos porcentajes demuestran que existe concienciación sobre el daño solar en la sociedad, sin embargo, falta llevarlo a la práctica, pues sólo el 25% utiliza la protección solar habitualmente. Los hombres son el grupo poblacional que menos utilizan esta medida de prevención pues, según el estudio, el 72% se la aplica en verano y un 17% no la utiliza nunca, de hecho, por encima de los 45 años 2 de cada 10 hombres no se aplican protector solar nunca o casi nunca.
Aunque 8 de cada 10 españoles reconocen que el fotoprotector solar es el mejor modo de eliminar el riesgo de cáncer de piel, solo el 25% lo utiliza habitualmente
Las mujeres demuestran algo más de concienciación, pero también deben mejorar sus prácticas de protección solar, ya que un 65% utiliza la crema solar exclusivamente en verano y un 11% nunca o casi nunca. Entre las causas que están detrás de estos números, los encuestados afirman que la protección “es cosa del verano” o la evitan por mala memoria, porque no se exponen directamente al sol, porque rechazan la textura de los fotoprotectores o porque sus precios son elevados. Tanto es así que 1 de cada 4 encuestados de 20 a 34 años cree que son las cremas solares son demasiado caras.
Por último, el estudio refleja qué zonas de España están más concienciadas con el uso de la fotoprotección. Los catalanes son los que más utilizan la protección solar en su día a día, ya que un 43% de ellos la utilizan a diario. En cambio, los madrileños sólo la emplean en el 29% de los casos. Otras cifras, sin duda, mejorables, que se suman a las reivindicaciones de los especialistas, quienes recuerdan que hay que acudir al dermatólogo para la revisión de la piel. Sin embargo, el 80% de la población no realiza la visita anual recomendada, el 40% no ha ido nunca o casi nunca y el 36% acude con una frecuencia de 2 o 3 años.