¿Sabes que existen 4 tipos de acné hormonal? Aprende a identificarlos y tratarlos con estos consejos

El dermatólogo Gustavo Garriga (@gustavogarriga.com_) ha dado las claves a través de Instagram

Rostro de mujer con acné (Foto. Freepik)
Rostro de mujer con acné (Foto. Freepik)
13 diciembre 2023 | 10:00 h

Muchas de nosotras pensamos que el acné es cosa de la pubertad, pero vemos cómo van pasando los años y siguen apareciéndonos esos odiosos granitos en diferentes puntos del rostro. No es que nuestro cuerpo se haya quedado atascado en la adolescencia, sino que, más bien, tiene que ver con nuestra producción hormonal y, para combatirlos, es necesario conocer sus causas y atender a la raíz del problema.

Aunque el acné puede aparecer por distintas causas (exceso en la producción de sebo, mala higiene facial, mala alimentación), los factores hormonales suelen estar detrás de la mayoría de los casos. Sin embargo, también hay que saber qué tipo de acné hormonal estamos desarrollando, pues existen cuatro diferentes. Así que, hoy, desde Estetic, analizamos los cuatro tipos de acné hormonal y aprendemos a localizar cada uno de ellos gracias a los consejos del dermatólogo Gustavo Garriga, quien nos ha dejado las claves a través de su Instagram(@gustavogarriga.com_). 

ACNÉ HORMONAL DE ORIGEN OVÁRICO

El acné hormonal de origen ovárico tiene su origen en un exceso de producción de andrógenos y se diagnostica con una analítica de sangre en la que suele manifestarse una elevación en los niveles de testosterona total. ¿Cómo podemos identificarlo? Si nuestros periodos menstruales son irregulares, si tenemos vello excesivo, alopecia androgénica, quistes en el ovario y, obviamente, acné.

El tratamiento indicado para combatir este tipo de acné son los anticonceptivos hormonales para regular la producción hormonal y los bloqueadores de los receptores de andrógenos.

ACNÉ HORMONAL DE ORIGEN SUPRARRENAL

El acné hormonal de origen suprarrenal se produce cuando las glándulas suprarrenales producen una mayor cantidad de andrógenos. Se puede diagnosticar a través de una analítica en sangre, que manifiesta una elevación de algunos andrógenos, como la DHEA-S, junto a los síntomas como los que demuestra también el acné de origen ovárico. Las personas con hiperplasia suprarrenal congénita de inicio tardío son pacientes potenciales para sufrir este tipo de acné.

El tratamiento incluye fármacos bloqueadores de receptores de andrógenos, corticoides orales y anticonceptivos hormonales.

"El acné hormonal de origen periférico es la causa más frecuente de acné en la mujer adulta”

ACNÉ HORMONAL DE ORIGEN PERIFÉRICO

El dermatólogo explica que el acné hormonal de origen periférico “es la causa más frecuente de acné en la mujer adulta”, el cual “no se debe a que los andrógenos estén altos en sangre, sino a que el receptor de los andrógenos en la glándula sebácea es más sensible a ellos”. Para este tipo de acné, los resultados de la analítica en sangre suelen ser normales, pues “la culpa la tiene el receptor y no los niveles de las hormonas en sangre”, indica el experto. Para identificarlo, podemos atender a síntomas como reglas habitualmente irregulares y presencia de acné y exceso de grasa. En ocasiones, también puede darse un exceso de vello corporal y alopecia androgénica.

Este tipo de acné hormonal puede ser tratado con anticonceptivos o con bloqueadores de receptores de andrógenos.

ACNÉ HORMONAL ASOCIADO A LA RESISTENCIA A LA INSULINA

El acnéhormonal asociado a la resistencia a la insulina está asociado a la resistencia a la insulina aislada o al síndrome de los ovarios poliquísticos. El problema surge cuando “tus tejidos son más resistentes a la insulina, alterando el funcionamiento de tus ovarios y favoreciendo un estado de hiperandrogenismo”, señala el dermatólogo. La analítica en sangre refleja un índice de HOMA (modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina) superior a 1,96. Sus síntomas demuestran los mismos que los del acné de origen ovárico, así como oscurecimiento y verrugas en la zona del cuello, axilas e ingles.

Para tratar este tipo de acné una vez diagnosticado, lo más probable es que tu médico te recete inositol o sensibilizadores de insulina.

Recuerda que las causas del acné pueden ser distintas en cada persona, por lo que no dudes en dirigirte a tu dermatólogo para saber cuál es tu diagnóstico y obtener el tratamiento correspondiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.