Sevilla se convierte en la sede de la innovación en el diseño, construcción, mantenimiento y gestión de instalaciones médicas con la celebración del 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria. Este encuentro, que reúne a los principales expertos del sector, ha dado comienzo con una mesa redonda de especial relevancia en la que destacados consejeros de salud han debatido sobre la coordinación entre las políticas sanitarias y la ingeniería hospitalaria.
Tras la introducción del moderador, Manuel Molina Muñóz, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el primero en intervenir ha sido Jesús Fernández Sanz, que ha señalado que el político debe tener los pies en el suelo y ser lo más realistas posibles. En el ámbito sanitario, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha resaltado que, aunque sea poco a poco, "vamos dando pasos a la hora de profesionalizar la gestión", una gran necesidad ya que, según ha subrayado, "es una de las grandes carencias que tiene la gestión, en referencia a los cambios que sufre cada cuatro años por la política, que provocan "que todo lo de antes parece que no vale y esto produce una gran pérdida de talento".
"Quiero resaltar que la rápida evolución tecnológica exige una gestión ágil y adaptable. Si no logramos que los cambios organizativos vayan de la mano de la innovación, corremos el riesgo de perder nuestro talento. Los ingenieros, como expertos en tecnología, tienen un papel clave en definir los próximos pasos para garantizar que nuestra organización se mantenga a la vanguardia y, de esta manera, retengamos a los mejores profesionales.", ha explicado Fernández Sanz.
"Si no logramos que los cambios organizativos vayan de la mano de la innovación, corremos el riesgo de perder nuestro talento"
En esta misma línea, Rocío Hernández Soto, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha calificado la ingeniería hospitalaria como "un pilar clave en planificación y mejora del sistema de salud". Una idea que ha acompañado del deber como políticos, en referencia a los consejeros presentes, de responder de manera eficiente a las necesidades actuales y futuras de la población. Sobre todo esta segunda, ya que "a pesar de tener en el ámbito sanitario un marco temporal limitado, es muy importante hacer una planificación a corto y largo plazo", ha señalado.
Posteriormente, Marciano Gómez Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha continuado su intervención en línea con el enfoque de Hernández Soto, "trabajar por y para la salud, la calidad de vida y los pacientes en general". Ante esta premisa, ha puesto el ejemplo del planteamiento de una infraestructura, en la que surgen, según ha explicado, tres puntos clave: la funcionalidad, la eficiencia y la predicción.
Además, el consejero de la Comunidad Valenciana ha querido añadir que el caso de un hospital es muy peculiar, porque a diferencia de lo que se puede pesar de primeras, "un centro sanitario no es solo uno, la clave está en establecer sinergias y por ello debes tener en cuenta a todos los agentes implicados", ha expresado,
En el caso del consejero de Salud de Cantabria, César Pascual Fernández, ha puesto de manifiesto que el sector sanitario "ya no es solo ciencia, somos tecnología". En este sentido, ha resaltado la figura de los ingenieros, ya que aunque los clínicos tengan muchas ganas de utilizar la nueva tecnología que ha llegado, "es el ingeniero el que ayudará al clínico para que pueda entenderla y darle el mantenimiento necesario". En cuanto a la problemática de los ciclos políticos, Pascual Fernández tiene un punto de vista más positivo, mencionando que aunque no existe una estabilidad óptima, "si el plan o la idea es buena lo más seguro es que aguante a estos cambios en la política".
"Los ingenieros están formados específicamente para abordar estos desafíos"
Por su parte, María Martín Díez de Baldeón, consejera de Salud de La Rioja, ha señalado la importancia de la colaboración. Así, ha apuntado que "una profesión en la que te centres solo en lo tuyo y solo puedas participar tú, no tiene sentido". Por ello, la consejera ha celebrado que su Consejería haya conseguido adaptarse a las necesidades y cuente actualmente con profesionales de otros sectores, como es el caso de los ingenieros.
Según ha afirmado la titular riojana, la ingeniería hospitalaria ha evolucionado para ofrecer a pacientes y profesionales las herramientas necesarias, especialmente en lo que respecta a la gestión y uso de los datos, un recurso clave para mejorar la atención. Además, ha destacado la importancia de la ingeniería en la gestión de la eficacia y eficiencia del sistema de salud, señalando que "los ingenieros están formados específicamente para abordar estos desafíos".