El Palacio de Congresos Fibes II ha sido la sede durante estos tres días del 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria, y, como no podía ser de otra manera, ha acogido el acto de clausura que ha servido para exponer las conclusiones de estas jornadas y poner el cierre definitivo de esta edición.
Los encargados de hacerlo han sido Jesús Aguirre Muñóz, presidente del Parlamento Andaluz; Jose Manuel Giraldo Estefani, presidente del 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria; y José Domingo Sanmartín Sierra, vicepresidente del Comité Científico. Todos han resaltado la gran oportunidad que ha supuesto poder llevar a cabo el congreso en una ciudad como Sevilla.
Como representante institucional, el presidente del Parlamento Andaluz ha destacado que el congreso “ha sido todo un éxito”, y, prueba de ello han sido los 1.400 congresistas que han pasado por los 100 stands; “habéis batido todos los récords”, ha apuntado Aguirre Muñóz.
En este sentido, ha realzado tanto la importancia del apartado científico, abordado en cada una de las mesas de debate, como la “parte de mesa y pasillo”, que según ha explicado, son aquellos momentos entre congresistas en los que se habla sobre cómo mejorar los hospitales, cuáles son los desafíos que enfrentan o qué novedades tienen.
“Nos tenemos que llevar de este congreso la figura de los ingenieros hospitalarios, estas jornadas han sido ideales para darnos cuenta de su importancia”
Además, ha subrayado la capacidad de Andalucía para innovar y mejorar en términos de ingeniería hospitalaria: “Es referente en todo lo que se refiere a adaptarse a las últimas tendencias de la ingeniería hospitalaria, y por ello os doy gracias, por saber liderar esta innovación y estos asuntos van a un paso vertiginoso”.
Por parte de la organización, José Domingo Sanmartín Sierra ha calificado el seminario como “un congreso inolvidable que ha servido como faro de luz para el intercambio de conocimiento en búsqueda de llevar la ingeniería hospitalaria a nuevas fronteras”. Durante su intervención, también ha querido subrayar la importancia de cada uno de los temas tratados a lo largo de las 13 mesas de debate, como han sido la urgencia del ingeniero interno residente, la necesidad de implementar la ingeniería en la toma de decisiones políticas, la ciberseguridad, o la capacidad de la arquitectura para cuidar la salud de la población, entre otros tantos.
Para concluir, el vicepresidente del Comité Científico ha compartido una última reflexión sobre la participación del ingeniero en el sector sanitario: “Nos tenemos que llevar de este congreso la figura de los ingenieros hospitalarios, estas jornadas han sido ideales para darnos cuenta de su importancia”.