En el marco de este 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria la décima mesa de debate ha abordado el papel de la Ingeniería Biomédica, una rama que se enfoca en la aplicación de principios y técnicas de la ingeniería para resolver problemas en medicina y biología. Entre sus funciones se encuentra el diseño, desarrollo y evaluación de dispositivos médicos, equipos y sistemas, así como en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la atención médica.
En primer lugar, Juan Enrique Pardo Froján, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, ha explicado la respuesta formativa de este centro ante los retos de la ingeniería biomédica. “Una puesta en marcha de una formación con mucho futuro y con un gran presente”.
“Un referente dentro de la Ingeniería Industrial, estando entre las mejores valoradas a nivel nacional”
En concreto, la Escuela de Ingeniería Industrial es un centro de la Universidad de Vigo que imparte estudios en dos sedes, una en el centro de la ciudad de Vigo y otra en el campus universitario de Vigo, además, según ha apuntado Pardo Frojan, es “un referente dentro de la Ingeniería Industrial, estando entre las mejores valoradas a nivel nacional”.
En cuanto a sus inicios, el ponente ha apuntado que surgió como una fusión entre dos centros que supuso un “hito que marcó un nuevo camino” y que abrió “muchas posibilidades”. Además, Pardo Frojan ha apuntado que esta formación ha conseguido que el papel del ingeniero biomédico sea reconocido por el sector.
Con la idea de aportar un punto de vista clínico sobre esta figura, José Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro, ha comenzado su ponencia hablando de los múltiples retos de la Sanidad que se han ido mencionado tanto en esta mesa como en las otras 10 del Seminario, como la profesionalización, la multidisciplinariedad de los equipos de trabajo o el aumento de inversión en I+D, entre otros.
Todo ello, sumado al envejecimiento de la población, y, por tanto, al aumento de la cronicidad y la necesidad de una respuesta desde la Sanidad, “nos tenemos que sumar todos”. Además, en esta misma línea, ha analizado el incremento exponencial de la incorporación de la tecnología y los problemas que han surgido para los profesionales sanitarios: “No tenemos ni la formación ni el tiempo para formarnos en estas cuestiones”.
“Debemos tener ingenieros en todos los procesos para que puedan ayudarnos en nuestro día a día y mejoren la calidad del hospital”
Por ello, Fernández Villar ha recalcado la importancia de contar con ingenieros en el ámbito sanitario, el cual cuenta con diferentes tipos de procesos. Según ha explicado el jefe del Servicio de Neumología, el primero de ellos se centra en la parte operativa, es decir, la mejora directa en la salud de los pacientes; por otro lado, los procesos estratégicos que contribuyen en la innovación y en la calidad; y los procesos de soporte, todo lo que se centra en la estructura y los sistemas de información, entre otras muchas cuestiones.
Para concluir y resumir la principal idea de su ponencia y de la mesa en general, José Alberto Fernández Villar ha recalcado que “debemos tener ingenieros en todos los procesos para que puedan ayudarnos en nuestro día a día y mejoren la calidad del hospital”.