La quinta mesa del 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria ha girado en torno a la tecnología como apoyo a la gestión de la ingeniería hospitalaria, en concreto, a la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Según han explicado los cuatro profesionales que han participado en esta ponencia, se trata de un sistema informático utilizado para gestionar y controlar las actividades de mantenimiento en una empresa, en este caso, un hospital.
Cristina Ejamio, jefa de Servicio de Equipamientos del Área Sanitaria de A Coruña, ha señalado que el GMAO es una “herramienta útil que mejora la eficiencia en las operaciones de mantenimiento” y busca tanto reducir costes como extender la vida útil de los equipos. En cuanto a sus funcionalidades, la especialista ha apuntado, al registro y mantenimiento de un inventario de todos los equipos y activos de la empresa; la programación de tareas de mantenimiento preventivo de manera automática, y las órdenes de trabajo, facilitando la creación, asignación y seguimiento de órdenes de trabajo para el mantenimiento correctivo.
El GMAO busca tanto reducir costes como extender la vida útil de los equipos
Por otro lado, como complemento a estas utilidades de prevención del GMAO, se encuentra la creación de informes y análisis sobre el rendimiento del mantenimiento, con el objetivo de mejorar los procesos que no registren grandes resultados. Además, según ha apuntado Cristina Ejamio, “ayuda a tomar decisiones basadas en datos”. Todo ello, produce una mejora en la productividad y eficiencia de los procesos, junto con el mayor control de las actividades de mantenimiento.
Como un ejemplo más visible de esta herramienta, la mesa ha contado con la ponencia de Joaquín Rodríguez Barbero subdirector de Ingeniería del Hospital Gregorio Marañón, sobre el software de ingeniería aplicado a la lista de espera del nuevo bloque quirúrgico del Gregorio Marañón, que en palabras del experto, “es un edificio moderno, dotado de equipamiento de vanguardia y energía renovable”, en línea con los objetivos del GMAO.
Para tratar de explicar en que se basa un proceso tan complejo como este, Rodríguez Barbero ha señalado la importancia del Command Center, “un centro donde se correlacionan miles y miles de datos de nuestros sistemas que se han ido almacenando durante años sin que nadie los utilice y sin pensar cómo pueden mejorar los procesos”.
Concretamente, tal y como ha explicado el experto, se seleccionan una serie de datos asistenciales, de laboratorio o de farmacia, para posteriormente “establecer unos umbrales” y, así, determinar eventos considerados como “pre-alarmas” para el equipo multidisciplinar que se encuentra en el centro de control.
"Siendo el primer hospital que añade un proceso de control en términos asistenciales"
JoaquínRodríguez Barbero se ha centrado en el caso de un quirófano, donde almacenan datos como la temperatura, el ambiente o la humedad óptima para una intervención de este tipo, y a través del GMAO, observan en tiempo real las posibles discrepancias con los datos establecidos.
Para concluir su explicación, el experto ha apuntado que han conseguido reducir un 20% el tiempo de espera, al mismo tiempo que consiguen un sistema sostenible a través de la reducción del consumo de energía, y por lo tanto, la emisión de gases. “Siendo el primer hospital que añade un proceso de control en términos asistenciales".