La última jornada del 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria ha comenzado con la sexta mesa “Eficiencia y sostenibilidad”, que ha contado con expertos de diferentes ramas que han resaltado la importancia presente y futura de estos dos términos.
El primero en intervenir ha sido Juan Rodríguez Fernández-Arroyo director del Dpto. de Energía de INEGA (Instituto Enerxetico de Galicia, Xunta de Galicia) para explicar en qué se basa la Agenda energética de Galicia de cara a 2030, un plan que trata de poner el foco en los puntos que permitan reducir las emisiones. El ponente ha querido destacar el “potencial de aprovechamiento de diferentes fuentes de energía” con el que cuenta Galicia, una tendencia que les permite “continuar avanzando hacia un mix totalmente renovable”, en sectores tan importantes como el sanitario.
Rodríguez Fernández-Arroyo ha señalado cinco objetivos principales, entre los que se encuentran: la neutralidad del carbono; la disminución de la dependencia energética del exterior, la descarbonizacion de los sectores económicos y sociales; el posicionamiento de Galicia como polo energético innovador; y lograr que sea un sector industrial más competitivo, eficiente y sostenible.
Los expertos han destacado la importancia del uso de la energía renovable y de la eficiencia en el consumo de recursos para alcanzar un futuro sostenible
Todo ello, recogido en la Agenda 2030, supone un “gran reto” y cuenta con “objetivos muy ambiciosos”, que según ha resaltado Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, Galicia los puede afrontar a través, siempre, de la energía renovable. “Esperamos que tenga también un impacto positivo en la competitividad, y contribuya a una mejora en la calidad de vida de todos”.
Para complementar esta idea de un futuro sostenible desde un punto de vista más económico, Miguel Rodríguez Méndez, profesor Titular en Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, ha explicado en qué se basa el concepto “Green Deal”, un plan dirigido hacia la “economía moderna y la gran eficiencia en consumo de recursos”. Para ello, desde la economía, ha recalcado que son necesarias las cero emisiones, la transición justa y el desacoplamiento de la idea de relación entre economía y gran consumo.
En esta misma línea, Rodríguez Méndez, ha introducido otras de las claves en términos de sostenibilidad, la economía circular, que “se centra en minimizar los impactos medioambientales de las actividades económicas”, a través de la prevención, la reducción en origen, la reutilización interna, y el vertido final.
Para poder aplicar estos planes de acción a los hospitales, el ponente ha indicado que hay que analizar todos los procesos y mirar tanto de puertas para dentro del centro como para fuera. Con cuestiones como cuáles son los procesos de gestión de residuos, a dónde van, que tipo de aprovechamiento lleva a cabo un gestor tercero, entre otras.
Para reducir el consumo energético de los hospitales los expertos destacan medidas como nuevas políticas y la instalación de placas fotovoltaicas
Precisamente en el sector sanitario, Pablo Eguía, profesor titular en Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo ha apuntado que los hospitales “son grandes consumidores energético”, ya que el consumo no para en ningún momento, “todas la horas del día y todo los días del año”, y, además, cuentan con la necesidad de calor y frío en diferentes partes del centro.
“Es muy difícil bajar estas cifras, las tasas de renovación de aire en los hospitales son muy elevadas, seguimos necesitando mucha energía. Aun así sabemos que podemos reducirlo a través de la instalación de placas fotovoltaicas, y las nuevas políticas pueden introducir nuevas posibilidades”, ha señalado.
Por último, José María Alonso director técnico en Soltec Ingenieros,ha explicado la labor de Soltec Ingenieros en el análisis y estudio de los consumos de energía, y, en concreto, en los hospitales, “colaborando en numerosas ocasiones con el SERGAS”.