La consejera de Salud insta a ingenieros y sanitarios a colaborar para mejorar el sistema de salud

El acto inaugural ha contado también con la participación de José Manuel Giraldo Estefani, presidente del Comité Organizador; y José Luís López González, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria

La consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández, en la inauguración del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria (Foto. Junta de Andalucía)
24 octubre 2024 | 10:50 h

El Palacio de Congresos Fibes II ha acogido el acto de apertura del 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria esta mañana de la mano de José Manuel Giraldo Estefani, presidente del Comité Organizador; José Luís López González, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); y Rocío Hernández Soto, consejera de Salud de Andalucía. 

Todos ellos han recalcado la gran oportunidad que supone poder llevar a cabo el congreso en esta ciudad. Además, han destacado la importancia que tienen estas jornadas para conocer los últimos avances de la sostenibilidad en el sector sanitario.

"El Seminario de Ingeniería Hospitalaria se ha convertido en un referente sobre el presente y futuro de la Ingeniería Hospitalaria”

En primer lugar, José Manuel Giraldo Estefani, presidente del Comité Organizador del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, ha sido el encargado de inaugurar este importante encuentro, que según ha señalado, “se ha convertido en un referente sobre el presente y futuro de la Ingeniería Hospitalaria”. En este sentido, Giraldo ha explicado que en estas jornadas que “cuentan con cada uno de los sectores asistenciales” se abordarán un gran abanico de temas que “nos preocupan cada vez más a la sociedad”. Este es el caso de la ciberseguridad, que tal y como ha indicado el sector sanitario ve cómo la tecnología avanza cada día y, con ello, los sistemas de seguridad, “por ello es primordial estar preparados”. 

Además, el presidente se ha querido detener en el hecho de que Andalucía es referente en ingeniería hospitalaria y en cómo la pandemia puso de manifiesto la importancia de esta profesión. El experto ha concluido con la necesidad de la figura de Ingeniero Interno Residente, que “sería muy beneficioso para el sistema que aprendan al pie de la profesión y nos permitan enfrentar los desafíos del futuro con las herramientas más avanzadas en este ámbito”. 

Por parte de José Luís López González, presidente de la AEIH, ha enfatizado la idea de que estas jornadas “sirven para contribuir a visibilizar una profesión como esta” y sirven como “punto de encuentro” para los diferentes actores que se ven implicados en este sector. 

Por último y para dar finalmente inaugurado el 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, Rocío Hernández Soto, consejera de Salud de Andalucía, ha comenzado su intervención compartiendo una anécdota que refleja la importancia de la colaboración entre sanitarios e ingenieros.

La consejera hizo un llamamiento a los ingenieros, pidiéndoles paciencia y comprensión ante las propuestas de los profesionales sanitarios, ya que ambos grupos comparten el objetivo

 'Yo comencé hace 15 años a trabajar codo con codo con un ingeniero, y en una ocasión, durante una reforma, se me ocurrió una idea que mi compañero ingeniero recibió con cierta sorpresa. Yo quería tirar un tabique que resultó ser un muro de carga para hacer una nueva habitación. En ese momento mi compañero ingeniero me miró como diciendo por favor que paciencia tengo yo con estas dos pediatras”, ha comentado la consejera. 

Esta historia, lejos de ser una simple anécdota, evidencia la necesidad de que sanitarios e ingenieros trabajen juntos para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que plantea la gestión de los centros sanitarios. Por ello, la consejera hizo un llamamiento a los ingenieros, pidiéndoles paciencia y comprensión ante las propuestas de los profesionales sanitarios, ya que ambos grupos comparten el objetivo común de mejorar la salud y el bienestar de la población.

ENTENDER LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS 

Antes de dar comienzo a las 13 mesas de debate que tendrán lugar durante estos días, el miembro del Hall of Fame de la Asociación Americana de Ingenieros Clínicos, el Dr. Binseng Wang, ha querido advertir en su conferencia magistral que “no estoy aquí para explicar nada, estoy aquí para compartir mi experiencia y enseñar los errores que hemos cometido, ya que si no aprendemos sobre nuestros propios errores no podremos mejorar la sociedad a la que servimos”, ha expresado el doctor. 

A su vez, ha recalcado la importancia de entender la causa de los problemas que surgen en la vida de undispositivo médico y no quedarse en los síntomas. En esta misma línea, el experto ha resaltado la sólida cultura de la evidencia que caracteriza a España. Esta característica, según el experto, posiciona al país en una situación privilegiada para liderar la investigación y la resolución de problemas en el ámbito de los dispositivos médicos. 

Además, para concluir, Wang subrayó la importancia de adoptar una cultura de “mejora continua” en el mantenimiento de dispositivos médicos. “Tenemos que aprender cometiendo errores, pero tenemos que registrarlos y ponerlos en sistemas de gestión de mantenimiento computarizado para hablar sobre la causa del fallo', ha afirmado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.