La octava mesa del 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria se ha centrado en las instalaciones de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. Moderada por Alfredo Iglesias Lago, coordinador de proyecto del Centro de Protonterapia de Galicia, junto con varios expertos en la materia, han analizado los procesos en marcha de este tipo de edificios, desde las condiciones técnicas del proyecto de obra del centro de protonterapia de Galicia, hasta las implicaciones de la activación de materiales en una instalación de protonterapia, con el caso del Centro de Protonterapia Quirónsalud en Madrid. Del mismo modo, los expertos han subrayado el aumento en España de este tipo de centros: “En un espacio de 6 años habrá un total de 11”.
En primer lugar, Jorge Iglesias Fiallega, arquitecto y redactor del ppt del concurso de proyecto de obra del centro de PT de Galicia, ha explicado en qué momento se encuentra el proyecto que se está llevando a cabo en Santiago de Compostela. “Un centro se dedicará a la terapia de protones”, una técnica que se centra en la aplicación de radiación directa a los tumores y destruye células cancerosas con una altísima precisión, lo que evita tratamientos innecesarios en tejidos sanos y acorta el tiempo de tratamiento. En palabras de Fiallega, “la complejidad de la construcción y los pocos edificios de este tipo en España” lo convierten en un gran reto. Concretamente, este centro gallego aspira a ser el primero público en España y a trabajar en red, dando acceso a todos los radiofísicos de su área de influencia. Además, está previsto que atienda a pacientes no solo del Sergas, sino también de Asturias, buena parte de Castilla y León y quizá Portugal.
En términos de tecnología, el centro contará con dos ciclotrones compactos Proteus One. Una sala dedicada a tratamiento y otra, inicialmente, a investigación, aunque podría escalarse a terapia. “Esperamos que sea un gran edificio que podamos disfrutar y que sea beneficioso para la sociedad”, ha concluido Jorge Iglesias Fiallega.
Como representación del Centro de Protonterapia de Quirónsalud, la mesa ha contado con Juan Castro Novais, jefe de Protección Radiológica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, y Jacobo Cal González, technical operations leader de IBA en el Centro de Protonterapia Quirónsalud. El primero de ellos ha centrado su ponencia en las implicaciones de la activación de materiales en una instalación de protonterapia.
A su vez, ha resaltado el papel de la Fundación Amancio Ortega en este ámbito, que supone “una gran oportunidad no solo para los médicos, sino también para los arquitectos”. Para terminar su intervención, Juan Castro Novais ha reflexionado sobre los distintos papeles en este proceso, “yo solo soy un eslabón del trabajo, lo importantes son los pacientes”.
“Tenemos un producto que venimos desarrollando desde hace más tiempo con una sala de protonterapia y un edificio más grande"
Por último, Jacobo Cal ha aportado un punto de vista más enfocado a la empresa dedicada a los dispositivos de protonterapia. Desde su compañía IBA, ha explicado el funcionamiento rutinario de una instalación IBA Proteus One, la elegida para el nuevo centro en Galicia.
“Tenemos un producto que venimos desarrollando desde hace más tiempo con una sala de protonterapia y un edificio más grande. Por otro lado, tenemos un último producto que es una versión compacta, basada en aceleradores de imanes, y que está siendo industrializado de la forma más estándar posible”, ha señalado.