El auditorio Gaviota de Palexco ha acogido el acto de apertura del 40 Seminario de Ingeniería Hospitalaria esta mañana de la mano de Luis Fernando Talavera Martin, vicepresidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), y José Luis López González, presidente del Comité Organizador. Ambos han recalcado la gran oportunidad de poder llevar a cabo este congreso en una ciudad como A Coruña, 36 años desde la última vez que acogieron el seminario. Además, han destacado la importancia que tienen estas jornadas para conocer los últimos avances de la sostenibilidad en el sector sanitario.
En esta misma línea, Pedro Manuel López Redondo, director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha introducido al especialista en economía azul, Gunter Pauli, resaltando el reconocimiento mundial que ha conseguido en términos de innovación y tecnología, siendo “una inspiración para los niños” en la búsqueda de un mundo mejor.
“Necesitamos repensar en que el objetivo no se debe centrar en ser el más barato, es dar la oportunidad de generar más valor para todos, poner la ética en el centro del negocio”
Durante su discurso, Gunter Pauli ha recordado sus inicios en el cuidado del planeta Tierra, concretamente, con la creación de un barco en 2008, que a través de la energía solar, el hidrógeno fabricado con agua del mar y una cometa, consiguió diseñar un vehículo autoeficiente. Una historia que ha servido para que el economista haga una comparación con la creación de un hospital, “si yo soy capaz de hacerlo con un barco en el mar, ustedes pueden hacerlo en cualquier diseño de un hospital”.
Durante la ponencia, Pauli se ha detenido en numerosas ocasiones sobre “el cambio de mentalidad”, es decir, dejar las ideas del pasado atrás y “mirar hacia el futuro”. Así lo explica en su libro Economía azul, diferenciando claramente los modelos de negocio que buscan valor para los accionistas y los que se dirigen hacia las necesidades de la comunidad con “lo que tenemos a nuestra mano”, de la misma manera con la que creó su barco sostenible.
Gunter Pauli ha explicado a ConSalud.es que la economía azul se aplica a todos los sectores, entre ellos, el sanitario, ya que “es necesario tener un impacto positivo no solo en la empresa y los empleados, sino también en los pacientes”. Para ello, ha apuntado hacia una “nueva cultura” centrada en buscar más allá de lo que tenemos ahora.
“Espero que ustedes en vuestra industria, puedan conseguir cumplir con los sueños que tienen”
“Nosotros necesitamos una economía donde se introduzca la innovación en el modelo de negocio. Necesitamos repensar en que el objetivo no se debe centrar en ser el más barato, es dar la oportunidad de generar más valor para todos, poner la ética en el centro del negocio, no ser barato”, ha señalado Gunter.
Para representar esta idea, Pauli ha mostrado dos fotos de Steve Jobs y el Che Guevara, haciendo referencia a las comparaciones que le hacen con estos dos personajes históricos. A pesar de no estar del todo de acuerdo, el emprendedor sí que encuentra una coincidencia entre los tres, “la búsqueda de un cambio radical”, que, en su caso, tiene como objetivo dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.
Con esta máxima siempre presente, Gunter Pauli ha concluido su intervención dejando una última reflexión en torno a los sueños. “Lo que nosotros necesitamos es dar inspiración a los jóvenes, para que puedan conseguir todos los objetivos y sueños que se plantean. Espero que ustedes en vuestra industria puedan conseguir cumplir con los sueños que tienen”.